Saltar al contenido

Las canciones de anime más populares

febrero 4, 2019

Para los fanáticos del anime, lo más valioso en una producción, es precisamente la melodía, razón por la cual las cadenas televisivas le otorgan importancia a las preferencias del público japonés. Y es que un capítulo de una serie integra la música con la animación de una manera tan perfecta, que sumergen a los espectadores en toda una experiencia representativa, cosa que no ocurre en las regiones de Occidente.

Considerando que todo esto influye en el ranking, la industria japonesa del anime suele aplicar encuestas, destinadas a precisar cuáles son los temas de entrada y de salida predilectos en el público espectador. Es común ver que muchas canciones hayan trascendido más allá de una serie.

De acuerdo con las acotaciones de los críticos, las canciones de animes japoneses deben contener melodías exquisitas, destinadas a permanecer por más tiempo en la mente del público. Para toda serie televisiva, el éxito radica en el uso de un ending de refuerzo, que cause ese efecto impactante que eleve la atención, incluso hasta el final.

Hay muchos temas que han permanecido posicionados como los mejores, entre ellos, podemos hacer mención a Gundam Wing, Steins Gate o Cowboy Bebop. Desde luego, todo ha sido avalado por la cadena japonesa de televisión NHK, la cual se dedicó a conocer a fondo los gustos de sus fans a través de una ardua investigación, en el marco de los cien años de la animación.

Cabe resaltar que las primeras producciones de este tipo aparecieron hace más de cien años, cuando la animación comenzó a tomar fuerza con el rodaje de cortometrajes, tal cual como en el cine americano. Posteriormente, en los años 60, el creador de Astroboy, Osamu Tezuka, impuso un estilo excepcional que se hizo viral en la región y en todo el mundo, visto como una verdadera expresión de arte.

Entonces, según la encuesta aplicada por NHK, los primeros temas de apertura de la serie Pokémon y CardCaptor Sakura figuran en las listas, al igual que Sword Art Online II Mother’s Rosario, con Shirushi y Masayume Chasing de  Fairy Tail.

Pero, ¿sabías que el término “anison” resume lo que es una canción de anime? En realidad, es un acrónimo de “anigme song” y “canción de anime”. De hecho, es el concepto referido por la industria musical para este género japonés que ha alcanzado gran popularidad en los últimos años.

Al ser visto como un género original, tiene influencia de la música J-Rock japonesa y J-Pop. Los principales artistas que se dieron a conocer bajo este sello fueron Mitsuko Horie con la popular serie Candy Candy, Hironobu Kageyama con Dragon Ball Z e Ichirō Mizuki con Mazinger Z.

Es más, estas producciones televisivas por lo general incluyen un álbum con su respectiva banda sonora, con temas de apertura del anime (Opening- “OP”) y de cierre (Ending -“ED”), además de otras canciones ocasionales, originales, acompañadas de pistas y efectos que realzan el drama en la narración.

Por tal motivo, hay quienes se dedican a trabajar la voz como actores de anime (seiyū) y se inician en el mundo musical. Ejemplo de ello, es Megumi Hayashibara, aunque también pasa al contrario, es decir, cantantes como Mitsuko Horie e Ichirō Mizuki que terminan dedicándose simultáneamente a una carrera como seiyū.

La labor de un seiyū (actor de voz japonés) se enfoca en la televisión, en la radio y en el doblaje de producciones provenientes del exterior. También hay algunos que se dedican a la grabación de videojuegos y por supuesto, a las series de anime, donde suelen ser muy cotizados. De hecho, Japón acapara el mercado de las series animadas, razón por la cual hay mucha demanda por satisfacer.

Producciones musicales

En Spotify te traemos las mejores canciones de animes en español, música de anime electrónica, entre otros estilos, como esa propuesta diferente relacionada con el género del romance, auspiciada por Kuzu no Honkai, una serie televisiva (Escorias de la Sociedad) que fue adaptada al anime en el 2016, transmitida en 12 episodios, cuyo opening fue el tema Uso No Hibana (Chispa de una Mentira) y el ending, fue Heikōsen (Línea Paralela), todo el trasfondo musical bajo la producción de Masaru Yokoyama. Incursionando bajo el enfoque del drama, contiene escenas verdaderamente impactantes.

Snow Halation-  Love Live! School Idol Project

Se trata del segundo tema sencillo de μ’s, estrenado en su versión de CD y en Blu-ray, previo a la temporada navideña. Fue agregada al disco μ’s Best Album Best Live! Collection y sirvió de ending durante el capítulo 9 de la segunda temporada. La canción es original de Hata Aki y la composición corresponde a Yamada Takahiro, mientras que la edición fue de Nakanishi Ryousuke.

De igual forma, es uno de los temas más populares del álbum, sus fans disfrutaban al utilizar barras de colores en cada concierto, blanco al inicio y naranja al final para simular los efectos del video.

Orion wo Nazoru-  Tiger & Bunny

Esta serie japonesa fue producida en 2011 por Sunrise y estuvo dirigida por Keiichi Satō. El guión corresponde a Masafumi Nishida y cuenta con unos personajes muy originales, diseñados por Masakazu Katsura. Todo gira en torno a una ciudad futurista y a las vivencias de dos superhéroes. El tema de apertura (del episodio 1 al 13) es de Tomoya Tabuchi, al igual que el de cierre (capítulo 25). Los arreglos y la interpretación estuvieron a cargo de Unison Square Garden.

Seguidamente, según el conteo, los temas favoritos de anime son:

-Bokutachi wa Hitotsu no Hikari-  Love Live! School Idol Movie.

-History Maker- de Yuri!!! On Ice.

-Butter-Fly- Digimon Adventure.

-Only My Railgun-  A Certain Scientific Railgun.

-Platinum-  CardCaptor Sakura.

-Zankoku na Tenshi no Tēze-  Neon Genesis Evangelion.

-Sugar Song and Bitter Step-  Kekkai Sensen.

-Tragedy- The File of Young Kindaichi.

Dragon Ball Z

Su opening es uno de los favoritos, sobre el todo el que corresponde a la segunda parte de la serie, contiene ciertos rasgos del hard rock y se ha quedado en la mente de toda una generación de fans de este anime que esperaba con ansias el inicio de cada capítulo.

Heidi

Es todo un clásico de la animación y su opening en japonés es muy llamativo, sobre todo por el uso del violín sintético y otros instrumentos que dieron el acople ideal para la voz soprano.

Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco)

Es un tema que se hizo muy popular en los años 90, con un acompañamiento de guitarras que encajaba con los rasgos físicos de los personajes de la serie, que a diario combatían las fuerzas del mal.

Por otra parte, hay otros temas que también se han convertido en favoritos, así que podemos mencionar, según un portal de jugadores de anime:

-Steins Gate: “Hacking to the Gate”

-The Seven Deadly Sins: “Netsujou no Spectrum”

-Trigun: “HT”

-Cowboy Bebop: “Tank!”

-Fullmetal Alchemist: Brotherhood: “All of them”

-Soul Eater: “Resonance”

-New Mobile Report Gundam Wing: “Just Communicacion”

Vale acotar que en Japón, el público que consume series de animación suele ser exclusivo y se divide en diferentes nichos que aprecian el género musical de una manera diferente a la típica concepción del pop. De hecho, los adultos suelen ser aficionados a las series de ciencia ficción y de terror, en comparación con un público más joven que se inclina por las comedias y el romance.