Saltar al contenido

Canciones de coches para elevar la adrenalina

febrero 1, 2019

Para muchas personas, la carretera y la música están estrechamente vinculadas, sobre todo si nos detenemos un momento a pensar en las largas horas que nuestros artistas permanecen viajando al inicio de sus giras. Y justo en ese instante, rondan en su cabeza curiosas ideas que más adelante conforman el cuerpo de una canción.

Paradójicamente hablando, la música también es vista como un medio para huir de los problemas, al igual que la velocidad. Con la intención de drenar, fueron surgiendo nuevas melodías alineadas con el género del rock, por lo cual muchos ritmos eran colocados por los más rebeldes a todo volumen mientras se alejaban en su coche.

Las primeras canciones de coches en inglés, datan de la época del jazz y relataban experiencias asociadas con el ferrocarril y el trabajo en tierras lejanas. Sin embargo, los vehículos último modelo eran un símbolo de estatus que te hacían merecedor de un círculo social.

Una de las principales inspiraciones del rock, han sido los coches, ya que han sido objeto de diferentes anécdotas y experiencias de artistas famosos, como por ejemplo, Joe Strummer y Keith Moon. Tampoco, se puede olvidar la trágica historia de James Dean, quien perdió su vida en un Porsche Spyder.

Por otro lado, el fallecimiento de Paul Walker, fue todo un acontecimiento para los amantes de los coches, tras la fama alcanzada al interpretar el papel de Brian O’Conner en la película Fast & Furious (Rápido y Furioso). Su deceso estuvo vinculado con un vehículo.

Desde entonces, han sido muchos los temas dedicados al volante, por ello, en Spotify te dejamos la mejor lista liderizada por Deep Purple y Highway Star, Kings of Leon y Camaro, Bruce Springsteen y la canción Pink Cadillac, Willie Nelson y On the Road Again, White Walls de Mackelmore & Ryan Lewis y por supuesto, Tracy Chapman y Fast Car.

Y es que bajo esta temática, muchos artistas hacen referencia a los vehículos de una forma muy genérica, mientras que otros se dedican a profundizar más en vivencias, marcas y modelos específicos. Incluso, han llegado a formar parte del acervo cultural, agrupando temas en diferentes estilos y géneros que hemos incluido en las mejores listas de Spotify.

Los analistas de este estilo musical refieren que sin importar la edad de los fanáticos, las canciones de coches abarcan un público muy diverso, pasando por la generación de los millenials y por la generación X. El asunto va un poco más allá, pues la época típica del rock se caracterizaba por la rebeldía y la inconformidad, aspectos que se entrelazaron en una especie de fenómeno que se convirtió en inspiración para múltiples temas musicales.

El rock y la escena automovilística de los años 40

Los años 40 fueron especiales para la remodelación de los coches clásicos, los cuales se hicieron muy populares en Norteamérica. Inicialmente, estaban equipados con motores estilo V8 y neumáticos anchos que eran sinónimo de velocidad, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Simultáneamente, con la aparición de un subgénero del rock, llamado rockabilly, se retomó la temática de los autos (hot rods) mientras que visualmente, era usual notar a los conductores con sus vistosas chaquetas de cuero, pantalones entubados y sus respectivas botas. De igual modo, las motos se convirtieron en favoritas, al simular la libertad sobre ruedas.

Posteriormente, en los 60, los “muscle cars” pasaron a protagonizar la denominada “época dorada”, donde se hicieron más virales las bandas de rock y comenzaron a escucharse temas de The Beatles como Drive My Car y de The Beach Boys y Little Deuce Coupe.

Por su parte, en los 70 emergieron nuevas agrupaciones como Queen y The Clash, las cuales mantuvieron también en sus canciones, la temática de los vehículos. De tal manera que, los vehículos se convirtieron en objetos de colección muy selectos, por lo cual en Estados Unidos comenzaron a circular coches más económicos y menos lujosos. En los años 80 fue lanzado el tema Panama de Van Halen y Little Red Corvette de Prince.

Con el inicio de los 90, la tecnología hizo que salieran al mercado nuevos modelos, pero tradicionales que no inspiraron nuevas letras de canciones. A continuación te diremos cuáles han sido las canciones de coches más famosas a lo largo de la historia musical.

Metallica: Fuel

Este tema trata sobre los altibajos de los artistas de rock que al verse abrumados por su carrera, terminan en el suicidio, en las drogas y en estilos de vida realmente destructivos, como fue el caso de Kurt Cobain.

The Rolling Stones: Get Your Kicks on Route 66

La composición de este tema fue realizada por Bobby Troup, está incluida en el álbum debut de la banda y hace alusión al trayecto que hay entre las localidades de Chicago y Los Ángeles, donde se encuentran desiertos y gran cantidad de moteles. Tuvo auge a final de los años 40 y ha sido objeto de múltiples versiones.

Prince: Little Red Corvette

Al estilo del funk y del pop, es todo un éxito de Dez Dickerson, conocido por deleitar al público con un excelente solo de guitarra. Su letra tiene una connotación sexual, es sobre una joven que tiene un Chevrolet Corvette de color rojo que sale en busca de diversión.

The Beatles: Drive my Car

Es una canción de comedia realizada por Paul McCartney, escrita con la intención de colocarla como tema de apertura de su álbum. Narra la historia de una chica que desea conseguir un chofer para conducir su automóvil y salir al mundo a triunfar.

The Beach Boys: Little Deuce Coupe

Con rasgos característicos del género del pop, esta agrupación californiana dedicó un tema especial al modelo Ford B de 1932, narrando cómo equipar y presumir tu primer coche a muy bajo costo.

The Clash: Brand New Cadillac

Comenzó a sonar al finalizar los años 50 y es un tema clásico, propio de Vince Taylor. Trata sobre una chica plenamente independiente que tiene su moto, mientras que en escena, aparece un Cadillac.

Queen: I’m In Love With My Car

Está incluída en Bohemian Rhapsody y es obra del guitarrista Roger Taylor. Habla sobre el cariño que le tiene a su coche al son del hard rock y un buen registro vocal.

Lucinda Williams: Car Wheels on a Gravel Road

Esta canción logró ganar un Grammy y tiene como trasfondo el ambiente de América cargado de superficialismo, mientras una camioneta Ford se deja ver entre campos, rectas y una niña observa el panorama sentada en el asiento de atrás. La melodía está compuesta por guitarras y por la mandolina.

Kings of Leon: Camaro

Es una canción inspirada en un Chevrolet Camaro y al inicio, se escucha el motor con la influencia americana, típica de esta agrupación.

Chuck Berry: Maybellene

Es un tema que incursionó en el género del rock. Con el efecto de la guitarra, se le añade la velocidad y el motor a esta canción que refleja la persecución de una chica en un Cadillac. Más de 30 versiones fueron grabadas al inicio.

White Mustang: Lana Del Rey

Esta canción está en el álbum Lust For Life y trata sobre un romance entre una joven y un artista de la escena musical, haciendo alusión a un Mustang blanco, concibe el amor que siente de una manera potente y muy rápida.