Saltar al contenido

Las canciones de dibujos animados que nunca olvidar谩s

febrero 5, 2019

Recordar las temporadas de los dibujos animados suele generar un poco de nostalgia, m谩s si eres de la 茅poca de los 90, cuando estaban en pleno auge las series que conquistaron muchos corazones. Ciertamente, evocar los instantes de la infancia donde no exist铆an las preocupaciones y s贸lo esper谩bamos la merienda para sentarnos frente al televisor, es algo que nos recuerda lo mejor.

Al igual que los anime japoneses, las caricaturas se caracterizan porque tienen su propio estilo musical, el cual se impone a lo largo de cada cap铆tulo y var铆a seg煤n la temporada. Por siempre quedaron inmortalizados los cl谩sicos de Sailor Moon, Campeones o Dragon Ball, aunque tambi茅n est谩n Las Tres Mellizas, Doraemon y Digimon.

Recordando momentos felices, en Spotify hemos hecho una selecci贸n de los mejores temas m谩s escuchados en todos los tiempos. Aunque hoy en d铆a, el concepto de las series no es igual al de las canciones de dibujos animados de los 80, podemos recordar los ritmos y sus letras.

Y es que en alguna ocasi贸n, pudiste llegar a cantar alg煤n tema que te conectaba de inmediato con tus caricaturas y que permanecer谩 en tu mente por much铆simo tiempo como un bonito recuerdo de la infancia. Siguiendo la tradici贸n de la industria japonesa, cada producci贸n ten铆a su tema introductorio que vend铆a por completo la serie, elevando los niveles de atenci贸n de la audiencia. S贸lo era cuesti贸n de minutos dar a conocer la esencia de un proyecto animado.

Ciertamente, la m煤sica es un excelente recurso que realza el drama narrativo y le otorga mayor vistosidad a la trama de una serie de televisi贸n, m谩s si va acompa帽ada de efectos y de una banda sonora bien estructurada. Sin importar cu谩ntos a帽os hayan pasado desde que salieron al aire, en seguida en Spotify haremos el recuento de las mejores canciones de dibujos animados.

Algunas series con estilo de los 60 y de los 80 por siempre ser谩n recordadas como verdaderos cl谩sicos de la animaci贸n, sobre todo porque iban bien identificadas con su melod铆a que nos adentraba mucho m谩s en la trama y nos hac铆a esperar con ansias el estreno de cada cap铆tulo. He aqu铆 algunas de ellas.

Candy, Candy

Una serie que se desarrolla en 115 cap铆tulos, bajo la musicalizaci贸n de Takeo Watanabe, quien compuso el tema, interpretado en espa帽ol por Susana Klein. Es una adaptaci贸n del c贸mic de Kyoko Mizuki y cuenta la historia de Candice White, una ni帽a que creci贸 en un orfanato con su amiga Annie y fue creciendo hasta que se convirti贸 en adolescente y sinti贸 la intensidad del amor, primero con Anthony y despu茅s con Terry.

El inspector Gadget

La versi贸n musical que circul贸 en Espa帽a estuvo a cargo de Shuki Levi y de Haim Saban, precisamente el tema original es franc茅s, inspirado en La Gruta del Rey de la Monta帽a, propio de Edvard Grieg. La serie animada narra la historia de un detective que sal铆a en busca de misiones secretas, apoyado por su sobrina Sophie.

Los Pitufos

Musicalmente, cont贸 con una adaptaci贸n que estuvo acorde con la obra de Peyo, por lo cual su productora, la estadounidense Hanna-Barbera, supo trabajar este c贸mic y alcanz贸 un gran 茅xito en todo el mundo. En Espa帽a se hizo popular en 1983 y dio origen a todo un plan de mercadeo dirigido al p煤blico infantil.

Las Tres Mellizas

A comienzos del a帽o 2000, se volvi贸 pegajosa la canci贸n de esta serie animada, protagonizada por Teresa, Ana y Helena, quienes engancharon a los m谩s peque帽os con sus historias, desde el mismo momento en que salieron al aire.

Pok茅mon

Es uno de los dibujos animados favoritos del 2000, en especial por el suspenso que imprim铆a en sus temas musicales de opening y ending. Su versi贸n en videojuego tambi茅n se hizo muy popular.

Digimon

Su canci贸n de apertura despertaba m煤ltiples sensaciones que manten铆an la atenci贸n en alto durante todo el cap铆tulo, en especial aquel donde evoluciona Patamon.

Meteoro

Su ritmo musical estaba en l铆nea con algunas agrupaciones de los a帽os 60, en especial los Monkees.

Fenomenoide

Producido por Bruce Timm, fue una serie excepcional, que con su melod铆a repetitiva, dejaba el nombre de su protagonista por mucho m谩s tiempo en la mente de sus espectadores.

Pinky y Cerebro

Alrededor de los a帽os 90, se proyectaron estos dibujos animados, producidos por Steven Spielberg. Su canci贸n tambi茅n era corta, al estilo de un jingle, muy repetitiva y pegadiza, por lo cual dejaba por horas tarareando a los ni帽os.

Transformers

Con sus efectos rob贸ticos, las canciones le otorgaban ese toque 煤nico a esta producci贸n que se convirti贸 en un cl谩sico de la televisi贸n infantil.

Scooby Doo

Tambi茅n una obra de Hanna-Barbera, estuvo muy influenciada por la m煤sica t铆pica de los a帽os 60, as铆 que supo c贸mo darle vida a los misterios y a los casos que eran resueltos por estos peculiares investigadores.

Capit谩n Planeta y Los Planetarios

Su trasfondo musical estaba a la altura de un tema muy importante abordado para la 茅poca: la prevenci贸n del SIDA. Al romper con un tab煤 en las pantallas televisivas, se hicieron los acoples necesarios para ensamblar el gui贸n con una excelente pieza musical, que cont贸 adem谩s, con prestigiosas voces de Hollywood, entre ellas, Elizabeth Taylor.

Las Tortugas Ninja

La musicalizaci贸n de cada episodio elev贸 el ranking televisivo, gracias al trabajo de Juan Gabriel Altavista. Posteriormente, fue lanzada la versi贸n en videojuego con efectos especiales 煤nicos.

Thundercats

Constituye un ejemplo de openning bien elaborado, cuyos cr茅ditos iniciales plasman de una vez la esencia y el concepto de esta serie, al igual que el perfil de sus personajes. El autor fue Bernie Hoffer, creador tambi茅n del tema de los Halcones Gal谩cticos.

La vuelta al mundo de Willy Fog

Es una adaptaci贸n de Julio Verne, su banda sonora estuvo a cargo de Mocedades, al tiempo que se elabor贸 un disco con una selecci贸n especial de temas, antes de que Amaia Uranga dejara la agrupaci贸n.

Don Quijote de la Mancha

Fue una adaptaci贸n del famoso cl谩sico de Miguel de Cervantes, resumida en 39 cap铆tulos, cuyo tema de apertura fue compuesto por Juan Pardo, mientras que la interpretaci贸n corresponde a Los Botones: Jos茅 Andr茅s Aparicio y Juan Pedro.

La aldea del Arce

Cont贸 con una versi贸n espa帽ola y una musicalizaci贸n original de Akiko Kosaka, bajo la interpretaci贸n del grupo Monano y su banda.