Las mejores canciones de navidad modernas

canciones de navidad modernas


Las canciones de navidad se originaron en el siglo XV, como un género popular profano cantado a varias voces durante celebraciones, y posteriormente incluidos a las tradiciones religiosas navideñas. En España y otros países hispanos los llamados villancicos más populares son: a Belén pastores, Campana sobre campana, Mi burrito sabanero, Unos vienen y otros van, Noche de paz, Ya vienen los reyes, Arre burriquito, Feliz navidad, y el tamborilero, entre otros.

Por su parte la tradición en Gran Bretaña y en otros países de habla inglesa se les llama a las canciones navideñas Christmas Carol. Inicialmente se cantaban en los pueblos y ciudades de puerta en puerta recogiendo una donación. Las canciones más populares de la cultura anglosajona son: Santa Claus is coming to town, Jingle Bells, We Wish You a Merry Christmas, Silent Night, Here comes Santa Claus, It’s beginning to look a lot like Christmas, White Christmas.

Discos de navidad de las últimas décadas

Desde siempre estas canciones se han ido reinventado, conservando siempre la esencia y tradiciones, pero mostrando caras más modernas. Hay muchos artistas actuales que han decidido incursionar en el género, haciendo versiones de antiguas piezas o creando nuevas canciones navideñas.

Los discos más populares en la actualidad producidos por completo con canciones de navidad modernas son los de Mariah Carey, Luis Miguel, Elvis Presley, James Brown, The Beach Boys, Willie Nelson, Johnny Cash, Bob Dylan, Jessie J, The Brian Setzer Orchestra, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Jackson Five, The Beatles, Nat King Cole, Phil Spector, Bing Crosby, Raphael, Weezer, Michael Bublé, entre otros.

Las canciones modernas

En el mercado musical cada cierto tiempo, algunos artistas se aventuran con discos o con sencillos musicales, perfectos para la época navideña, muchos de ellos con covers o singles originales que han logrado hacerse un puesto entre el público.

Entre las más icónicas y que muchos escuchan se encuentran: Santa Claus is Coming to Town de Bruce Springsteen, Noche de Paz de Luis Miguel, Lady Gaga y su White Christmas, We Wish You a Merry Christmas de Enya, Santa Baby de Shakira, All I want for Christmas is you de Mariah Carey y recientemente una versión con Justin Bieber, Merry Christmas de Ramones, Oh holy night de Christina Aguilera, Feliz Navidad de José Feliciano, Silent Night de Justin Bieber, Ya llegó la Navidad de Melendi, Christmas Wrapping de las Spice Girls, Canción de Navidad de Sabina y Serrat, Santa Tell me de Ariana Grande, Es Navidad de Rosana, Dónde Está la Nieve en Navidad de Jon Secada, Carol of the Bells de Sixpence None the Richer, It Came Upon a Midnight Clear de Norah Jones, La luz que nace en ti de La oreja de Van Gogh, y Hecho con tus sueños de Maldita Nerea.  

Las historias de las canciones modernas de navidad

Silent Night. Es una de las canciones más populares navideñas, en especial en Europa, una de las versiones más conocidas de la pieza escrita por el padre alemán Josef Mohr en 1816, es la de Ella Fitzgerald, también ha sido versionada por agrupaciones como Sixpence None The Richer y Boyz II Men, y artistas como Al Green, Elvis Presley, Stevie Nicks, Etta James, Ceelo y Kelly Clarkson. Silent Night ha sido traducida a 300 idiomas.

Coldplay. La famosa agrupación realizó una versión junto a un videoclip de Christmas Light en el año 2010 para desear felices fiestas a su fanaticada.

All I Want for Christmas Is You.  Fue escrita e interpretada por Mariah Carey en 1994. Es el sencillo principal del cuarto álbum de su carrera, “Merry Christmas”, el cual tuvo tanto éxito que se convirtió en el disco navideño más vendido de todos los tiempos. La canción “All I Want for Christmas Is You”, ha sido elogiada por la crítica como una de las mejores canciones de navidad modernas.

Michael Bublé. Publicó un disco con 18 versiones de canciones navideñas tradicionales. El canadiense es uno de los más escuchados durante las fiestas. Tiene una versión de Feliz Navidad junto a la cantante mexicana Thalia.   

Christmas Time Is Here Again. The Beatles tenían la tradición de mandar una canción a sus fanáticas como mensaje de navidad. La de 1967 se convirtió en un clásico ampliamente versionado por otros artistas.

Love Actually. En la reconocida película navideña británica Love Actually la actriz infantil Olivia Olson hace una versión magnífica de All I Want for Christmas, sin duda uno de los mejores momentos del film es la interpretación de Olson, que contaba para el momento con tan solo 10 años y deja a todos asombrados por sus facultades, comparándose con la famosa Mariah Carey.

John Lennon. Como una protesta por la guerra de Vietnam Lennon inició una campaña con la frase “la guerra ha terminado, feliz navidad”. Un par de años más tarde sacó la canción navideña Happy Christmas (war is over). Esta se encuentra inspirada en la canción Skewball del siglo XVIII.

Santa Baby. Fue un éxito desde la primera grabación con Eartha Kitt en 1953. Desde entonces ha sido realizada por muchas artistas como Britney Spears, Ariana Grande, Kylie Minogue y la más conocida la de Madonna.

Bing Crosby. White Christmas era la canción más vendida de la historia hasta hace poco. Fue escrita por Irving Berlin y Bing Crosby la grabó en 1942, logrando su versión más popular.

Santa Claus Is Coming To Town. Bruce Springsteen la convirtió en un clásico luego de grabarla en 1975. Fue escrita en 1934 y ha tenido muchas versiones a través de los años.

Winter Wonderland. La canción de 1934 fue compuesta por Felix Bernard, quien tuvo la inspiración al ver el Central Park de Nueva York cubierto de nieve.  Treinta años después Elvis Presley la recuperó para su álbum de Navidad, teniendo un éxito enorme.

Thank God It’s Christmas. Otro de los clásicos hechos por Queen en 1984, convirtiéndola en una de las canciones de navidad modernas.

Do They Know It’s Christmas. La canción es el resultado de la unión del pop británico, para recaudar fondos para niños necesitados en Etiopía. La idea inicial fue de Bob Geldof quien junto a Midge Ure escribió la canción, en la que participaron George Michael, Phil Collins, Paul Weller, Sting, U2, entre otros.

The Christmas Song. Es una canción muy popular de Mel Torme. Y que Nat King Cole la grabó en 1946, 1953 y en 1961.

Have Yourself A Merry Little Christmas. La primera en cantarla fue la actriz Judy Garland. Pero fue Frank Sinatra que la convirtió en un clásico navideño, cuando en 1957 la grabó para su disco navideño.

Last Christmas. Se dice que es la obra maestra de George Michael y una de las mejores canciones de navidad modernas.

Little Saint Nick. Algunos consideran este tema como el mejor del álbum de navidad de la agrupación The Beach Boys.

The Little Drummer Boy. Harry Simeone adaptó una canción tradicional checa para obtener este single. En 1977 David Bowie y Bing Crosby hicieron una de sus versiones más conocidas grabándola para un especial navideño de televisión.

Jingle Bells. Es una de las canciones más versionadas de todos los tiempos. Fue escrita a mitad del siglo XIX por James Pierpont. Las versiones más conocidas y escuchadas son de Barbra Streisand y Bing Crosby.

Wonderful Christmas Time. Paul McCartney hizo esta popular canción en 1978.

Another Lonely Christmas. Esta canción de Prince de 1984 ha sido grabada por el artista en varias ocasiones.

Feliz Navidad. Es una de las canciones latinas más escuchadas y famosas en el mundo. Fue escrita e interpretada por José Feliciano en 1970, que logró una alegre melodía de navidad.

Glee. La serie de televisión estadounidense sacó el disco “Glee: The Music, The Christmas Album” para la navidad de 2010, junto al episodio “A Very Glee Christmas”. El disco es el cuarto que grabó el elenco y debutó en la primera posición de la lista Billboard de bandas sonoras.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *