Saltar al contenido

Lo que debes saber sobre las canciones de toros

enero 18, 2019
canciones de toro

Las canciones de toros nos acompañan solo en momentos específicos, no en todas las comunidades autónomas se reproducen y dependiendo del torero se puede tocar un ritmo diferente que enaltece su hazaña en la lidia. Aun así la música de la corrida de toros no se reproduce en cualquier momento sino que se tienen momentos determinados para hacerlo, acompáñanos a descubrir un poco más sobre este tema.

¿Cuál es el ritmo predilecto y cuándo se toca?

La música nos acompaña en todos los momentos de la vida, es parte fundamental de ella y diría que sin la presencia de esta sería sosa, no serviría para celebrar actos memorables ni para honrar a quien las ha hecho. En el caso de las corridas de toro la música tradicional y predilecta es el pasodoble, la cual se toca solo cuando el torero se destaca, sin embargo este acto no es igual en toda España, generalmente suele ser habitual en lugares como Sevilla pero como es sabido en Madrid la historia es muy diferente.

El contraste es muy marcado, mientras que la mayoría de los espectadores suelen apreciar el arte en silencio el fanático de Madrid es todo lo contrario, se exalta, silba, grita y aplaude. En las corridas realizadas en la capital española no se reproduce música, en si no hay una explicación exacta para esto más que la costumbre del lugar.

Ahora bien, dependiendo tanto de la escuela como del torero se puede reproducir cualquier ritmo musical que no sea el pasodoble, la elección de la cadencia al momento del toreo depende exclusivamente de ellos aunque convengamos que lo más común es este género.

¿Cuáles los pasos dobles más populares?

En general el pasodoble asociado a las corridas de toros se conoce como pasodoble taurino o torero pero hemos querido llevarse un extra con una de las canciones más conocidas de este género internacionalmente.

Pasodoble a Vicente Ruiz “El Soro” – Enrique Ros

Si nos enfocamos en la música de toreros no hay otra más representativa que el pasodoble compuesto en honor al gran matador de toros Vicente Ruiz mejor conocido como “El Soro” quien durante su carrera destacó en las banderillas y es calificado como uno de los mejores de su tiempo en esta disciplina. La fama del valenciano no quedó solo en España también se extendió por toda Latinoamérica y Francia.

Amparito Roca

Es un pasodoble muy popular utilizado en festividades y celebraciones, no solo es famosa en España sino que también en el resto del mundo así que esta pieza musical es una de las representativas de este género. Fue compuesta por Jaime Texidor Dalmau, un cantante catalán quien posteriormente le colocaría el nombre “Amparito Roca” en honor a una amiga de su hija a quien también le impartía clases de piano.

Habitualmente suena en las Fiestas de Santa Tecla el 23 de septiembre pues se ha convertido en un himno popular. Cuando se realizan las fiestas taurinas y se presencia la lidia entre dos toros se toca la canción solo en caso de que el torero haga algún movimiento y se luzca, claro que en dado caso se debe tener la aprobación del presidente para poder ejecutar la pieza.

Suspiros de España

Esta es una de las piezas clásicas del pasodoble español, fue compuesta a principios del siglo XX por Antonio Álvarez Alonso en Cartagena, España y años después su sobrino sería quien escribiría la letra de la canción para la película con que llevaría el mismo nombre.  La pieza musical fue compuesta por el maestro Álvarez un día sobre la mesa de un café y mientras se encontraba en el café frente a donde tocaba vio una confitura típica del lugar conocido popularmente como suspiro y de ahí surgió la idea.

La canción tomó rápidamente popularidad, en un principio se utilizaba como una pieza para los conciertos pero después se popularizó en los bailes, no obstante luego del exilio español “Suspiros de España” se convirtió en una canción nostálgica que traía viejos recuerdos. En varias ocasiones se ha versionado la letra de la canción, es por ello que puedes conseguir 3 versiones: la original y dos más.

Y viva España – Manolo Escobar

Una de las canciones de pasodoble con mayor receptividad a nivel mundial es viva España, originalmente la canción fue grabada por la cantante Samantha pero en el país se popularizó e inmortalizó en la voz de Manolo Escobar, fue un éxito inmediato que se propagó por otros países europeos y traspasó las fronteras continentales hasta Venezuela en donde se grabó una versión bailable por la agrupación Billo’s Caracas Boys la cual se popularizó por toda Latinoamérica.

Habitualmente esta canción es entonada como un himno en los eventos deportivos en donde participan las selecciones españolas, generalmente cuando se trata de fútbol.

¿En dónde puedo conseguir las canciones de toros?

Las canciones de toros están disponibles en spotify, youtube y en internet puedes descargarlas en formato mp3. Algunas listas de reproducción variadas a las que puedes recurrir son:

  • La música de las corridas de toros. Pasos dobles y toreros.
  • Canciones dedicadas a toros y toreros.
  • Toros – canciones Taurinas.
  • San Isidro. La música de la feria.
  • Pasodobles taurinos.

Otras canciones de toros

También existen en referencia a esto otro tipo de música no relacionado a las corridas, es decir aquellas canciones que hablan de toreros, haciendo alusión a esta ardua y riesgosa profesión. Algunas de ellas fueron muy conocidas pero el éxito contemporáneo más reciente es el Elmer Figueroa mejor conocido por su nombre artístico: Chayanne.

Ser torero – Chayanne

A pesar de no ser una canción de toros como tal si posee influencias españolas, en la letra Chayanne se plantea lo que realmente debe hacer para la mujer de la cual gusta sepa que la quiere, inclusive considera ser torero. Dicha canción llegó a ser número 1 en los Charts españoles y pese a no ser una canción adecuada para colocar en las corridas sin lugar a dudas fue una de las canciones más contagiosas del artista a principio del 2002 y por eso no podíamos dejar de incluirla.