Canciones en portugués, entre Brasil y Portugal

canciones en portugués


Tanto Portugal como Brasil tienen una gran cultura musical. Muchos de sus géneros se iniciaron en las clases bajas y poco a poco se convirtieron en parte de la cultura popular y representativos de la historia y de la identidad de cada país. El portugués al ser una lengua romance flexiva es una de las más poéticas, considerada por muchos como un idioma romántico y musical, permitiendo un ritmo característico a los hablantes y que se puede percibir en las canciones en portugués.

Música en portugués de Brasil

La música de Brasil tiene influencias lusas, africanas e indígenas. Y los géneros más conocidos son la samba y la bossa nova. Pero otros de sus estilos son: Tropicalismo, Música de Pará, Baião, Rock brasileño, Frevo, Funk Brasileño, Manguebeat, Música Popular Brasileña, Choro, Pagode, Música sertaneja, Ciranda, Géneros gauchos, Maracatu, Lambada.

Una de las mayores figuras de la música en portugués es Cesaria Evora. Aunque no es brasileña de nacimiento es una de las cantantes más conocidas del estilo Morna, que integra modinhas brasileñas, fados portugueses y percusiones africanas.

Bossa Nova. Música popular brasileña procedente de la samba y con influencia del jazz. Es uno de los movimientos musicales más influyentes de Brasil, originado en los años cincuenta, con representantes como Tom Jobim, João Gilberto o Vinícius de Moraes. Una de las canciones más representativas es  la Garota de Ipanema de Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

La playlist de Spotify Bossa Nova, reúne más de 50 canciones de grandes éxitos de este género, que es una mezcla de samba con jazz:

Chega de Saudade РJọo Gilberto

Samba Da B̻n̤̣o РVinicius de Moraes

Manḥ de Carnaval РJọo Donato

Água de Beber – Quarteto Jobim-Morelenbaum

Desafinado РJọo Gilberto

Fotografia РElis Regina, Ant̫nio Carlos Jobim

Pela Luz dos Olhos Teus РAnt̫nio Carlos Jobim

O Barquinho РNara Lẹo

O Morro Nao Tem Vez – Antonio Carlos Jobim

Só Tinha De Ser Com Você – Elis Regina, Antonio Carlos Jobim

Bluchanga РJọo Donato

Água De Beber – Astrud Gilberto, Antônio Carlos Jobim

Desde Que O Samba E Samba – Caetano Veloso, Gilberto Gil

Garota De Ipanema – Vinícius, Antonio Carlos Jobim

Samba De Veṛo РCaetano Veloso

Corcovado РAnt̫nio Carlos Jobim

O Pato РJọo Gilberto

Música popular brasilera. Es otro de los géneros más escuchados en las canciones en portugués. Tuvo su surgimiento en los años 60 a partir del Bossa Nova, y de otros como la samba, música pop, el rock y, entre sus artistas más reconocidos se encuentran Gilberto Gil, Maria Bethânia, Chico Buarque y otros.

Samba. De raíz africana. También se realiza un tipo de baile. Es uno de los géneros brasileños más reconocidos mundialmente, el cual además representa gran parte de la identidad y cultura popular, siendo un símbolo indiscutible del país. La samba roda, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005.

Entre los cantantes más representativos de samba están: Cartola, a quien se le considera el mayor representante de la samba.Compuso la primera canción de una de las escuelas más antiguas, Chega de Demanda. También es autor e intérprete de los clásicos: O Mundo é um Moinho, Alegría, Acontece, O Sol Nascerá. Adoniran Barbosa, también es otros de los nombres más escuchados en este género, algunas de sus composiciones más conocidas son Tiro ao Álvaro, Trem das Onze, Iracema.  

Otros cantantes importantes son: Jair Rodrigues, Beth Carvalho, Zeca Pagodinho, Nara Leão, Bezerra da Silva, Martinho da Vila, Gilberto Gil, Noel Rosa y Elza Soares.

Una de las listas de Spotify es Samba de Raíz, que reúne canciones clásicas y otras más recientes:

O Show Tem Que Continuar – Beth Carvalho

Canta Canta, Minha Gente – Martinho Da Vila

Deixa A Vida Me Levar – Zeca Pagodinho

Tiro Ao Álvaro – Adoniran Barbosa Elis

O Mar Serenou – Clara Nunes

Trem Das Onze – Adoniran Barbosa

Acreditar – Dona Ivone Lara

Amor Proibido – Cartola  

Partido alto РJorge Arag̣o

Do Fundo do Nosso Quintal – Grupo Fundo De Quintal

Sou Mais o Samba – Candeia Yvone Lara

Foi Um Rio Que Passou Em Minha Vida – Paulinho Da Viola

O Sol Nascerá (A Sorrir) – Cartola

A Voz do Morro – Jair Rodrigues

Quando o povo entra na dan̤a РBeth Carvalho

En Brasil hay otros artistas muy reconocidos que se dedican a otros géneros musicales como la balada, el pop, el rock, o a los más icónicos estilos de Brasil, y que han logrado abrirse camino en la escena musical mundial. Algunos de los cantantes más escuchados son: Roberto Carlos, Alexander Pires, Xuxa, Gustavo Lima, Paralamas do Sucesso, Angra, Toquinho, Sepultura.

Música de Portugal

Fado. Música popular que se originó en el siglo XIX, y sonaba en tabernas de marineros en sus inicios. Sus composiciones tienen muchos sentimientos y añoranza y sirvió como influencia en la historia musical brasileña. El nombre fado viene del latín, como un sinónimo de destino.

Una de las mayores exponentes del fado es Amalia Rodrigues, su canción más conocida es, Todo esto es fado. Otros cantantes de fado son: Adriano Correia de Oliveira, Edmundo Bettencourt, Fernando Machado Soares, Enrique Guerra, Augusto Hilário, Alberto Ribeiro, Francisco Menano y António Menano.

Fado Portugal, es la lista de Spotify que reúne lo mejor del género en más de 50 canciones:

Fado menor – Amália Rodrigues

Louco – Alfredo Marceneiro

Divino Fado РMaria Da F̩

A minha pron̼ncia РArgentina Santos

Era só o que faltava – Maria Amélia Proença

Igreja de Santo Estêvão – Fernando Maurício

Fado em cinco estilos – Maria Teresa De Noronha

Menina do r̩s-do-cḥo РFernando Farinha

Fado do arco – Hermínia Silva

Trindade popular – Lucília Do Carmo

Isto ̩ fado РFernanda Maria

Solidão – Amália Rodrigues

Milagre de Santo António – Vicente da Câmara

Cinta vermelha – Berta Cardoso

Biografia do fado – Carlos Ramos

Lobos do mar РFrutuoso Fran̤a

S̩ Velha РAugusto Camacho

Foi Deus – Amália Rodrigues

Foste só que Deus te fez – Jorge Fernando

Pimba. Música popular portuguesa, sin un género rígido, basada principalmente en música pop y folk, con letras de temas sexuales o románticas. Sus aspectos instrumentales son poco cuidados, pero tiene melodías pegajosas, acercándose algunas veces a géneros como las rancheras o las cumbias. La Pimba muchas veces usa canciones populares portuguesas.

En los últimos años, la música lusa también se ha visto bastante influenciada por el pop, el metal, el rock y otros géneros que han servido para enriquecer la cultura musical, a través de canciones en portugués que son escuchadas en todo el mundo.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *