Saltar al contenido

Las mejores canciones infantiles de cumpleaños

diciembre 20, 2018

Si estás por celebrar el cumpleaños de tu hijo y te gusta ser original, tenemos una serie de opciones para que puedas brindarle un momento ameno en ese instante tan especial. Y es que una vez al año debes ser creativo, a fin de que cada ocasión sea diferente.

Pensando en ello, Spotify trae para tí las mejores listas de canciones infantiles para fiestas de cumpleaños. Una alternativa podría ser combinarlas con juegos para mayor diversión, así los más pequeños podrán bailar, cantar y aprovechar al máximo.

Fácilmente, en la comodidad de tu hogar puedes ambientar una fiesta infantil, decorando con los personajes que más le agraden a tu pequeño, acompañándolo con divertidas melodías, seguidas de coreografías mientras llega el momento de compartir la torta de cumpleaños. En todo caso, puedes apelar a la imaginación para motivar también a sus amigos.

Si ya pensaste en contratar animadores, basta con que utilices tu computadora o equipo de sonido para colocar las pistas de Spotify. Inicialmente, podrías utilizar las siguientes pistas clásicas que nunca fallan: “Los pollitos”, “Arroz con leche”, “La vaca lechera”,  “Abuelito dime tú”, “Es la hora de bailar”, “La pájara pinta”, “Pajaritos a bailar”, “El reino del revés”, “Chu chu ua”, “A la camita”, “El brujito de Gulubú” y “El reino del revés”. Si cuentas con payasitas para entrar en acción, te encantará ver a tu niño bailar.

La melodía del “cumpleaños feliz”

En 1893 se escuchó por primera vez la melodía de “cumpleaños feliz”, aunque inicialmente, el idioma fue el inglés bajo el nombre de “Good morning to all” a cargo de las hermanas procedentes de Estados Unidos, Patty y Mildred J. Hill, la canción alcanzó gran amplitud hasta tornarse viral como lo es aún hoy en día.

De hecho, se trata de una de las canciones que ha permanecido más en la memoria de muchas generaciones, que han tenido la oportunidad de cantarla tanto en el colegio, como en el hogar y en la casa de los amigos. Como a todo niño le fascina ir a una fiesta de cumpleaños, poco a poco se fue adoptando en otros idiomas en diferentes partes del mundo.

Es más, en alrededor de 18 países han circulado diferentes adaptaciones de esta pieza musical, mientras que otros adoptaron su propia canción de cumpleaños personalizada, aunque la oficial es la que hemos escuchado durante años en español. Todo se deriva de aquella versión de 1983 y los cambios que se le hicieron, fueron con la intención de hacer coincidir el ritmo con las estrofas.

A continuación te presentaremos los títulos que ha tenido esta canción en diferentes idiomas a lo largo del mundo:

Happy birthday (inglés).

-Parabéns a você (portugués).

-Tanti auguri a te (italiano).

-Joyeux anniversaire (francés).

-Zum geburtstag viel glück! (alemán).

-Ja ma han leva (sueco).

-Lang zal hij leven (holandés).

En cada adaptación, por ejemplo en Rusia, se le ha colocado el nombre “La canción del cocodrilo Guena”, mientras que en Polonia se le denomina “Sto lat”. Por otro lado, en Noruega se titula “Hurra for deg” y en regiones como Bélgica y Dinamarca circulan cerca de 7 melodías de canciones de feliz cumpleaños para niños.

De hecho, la música es determinante en el desarrollo de los niños, ya que a lo largo de su vida, van aprendiendo diferentes canciones que los acompañan durante toda su infancia. Como las fiestas de cumpleaños representan el escenario ideal para bailar y compartir, puedes acudir a ritmos populares.

Igualmente, en todo proceso educativo, las canciones ayudan a desarrollar la memoria y la capacidad de aprender cosas nuevas, como los números, los colores o las letras. En Spotify podemos darte muchas ideas para que las aproveches al máximo y pases el mejor momento al lado de tus hijos.

Y es que al igual que la popular versión de “cumpleaños feliz”, hay muchas otras tradicionales que escucharás a los pequeños cantar una y otra vez, más si los acompañas en el coro. Muchos reproducen pistas como “Un elefante se balanceaba” o “Susanita tiene un ratón”, junto al “El patio de mi casa”.

Como cada canción tiene un ritmo muy pegajoso, las puedes bailar para que los más pequeños se activen y se mantengan en movimiento, acoplando sus piernitas al son de las palmadas mientras coordinan, se divierten y entretienen. Ahora, al animar la fiesta de tu hijo, también puedes acudir a las canciones de: “Un globo, dos globos, tres globos”, “A mi burro le duele la cabeza”, “La araña chiquitita”, “Aserrín, aserrán”, “El perro Bingo”, o “La Cucaracha”.

Si aún no sabes cuáles son las canciones ideales para colocarles a los niños, acá te aportamos una serie de opciones para que escojas las que más te gusten. Si te agrada enseñar cosas nuevas, puedes cantarles canciones en inglés y que ellos vayan aprendiendo palabras nuevas, mientras se divierten al son de “The wheels on the bus” o “Head, shoulder, knees and toes”, para que amplíen sus nociones sobre anatomía mientras disfrutan su fiesta de cumpleaños.

Otras alternativas para disfrutar

Cumpleaños feliz (versión con samba)

Una de las versiones del tradicional “cumpleaños feliz” viene con pegajosos ritmo de samba, junto al Oso Tramposo. Si quieres entretener a los pequeños en la fiesta de cumpleaños, puedes proyectar los videos y te encantará verlos cantar y bailar.

El arca de Noé

Es usual colocarla en el karaoke, también con el Oso Tramposo y todos sus personajes infantiles que se posicionan como los más preferidos de los niños. Es una canción perfecta para que la uses en alguna fiesta o compartir familiar.

Don gato

Es una típica canción infantil ideal para estimular la psicomotricidad en los niños. Puedes cantarla  mientras bailas con tu hijo y animas la celebración.

Feliz en tu día

Es una canción que los payasos siempre cantan en las celebraciones infantiles. Te será muy fácil aprender la letra para que puedas cantarle a los niños, mientras ambientar el lugar.

Hola Don Pepito

Aunque es una de las canciones más antiguas, no pasa de moda y con la actuación de los payasos, se ha hecho muy popular de generación en generación.

Soy una taza

También se trata de una melodía tradicional que puedes colocar en karaoke y proyectar videos del Oso Tramposo y sus amigos.

Head, shoulder, knees and toes

Como parte de las alternativas que te presentamos en inglés, esta canción es divertida y apropiada para enseñar palabras en inglés relacionadas con algunas partes del cuerpo. También puedes reproducir cuentos, adivinanzas y chistes.

La rana cantaba debajo del agua

Esta canción también forma parte de los clásicos para niños, por lo cual puedes disfrutar con ellos mientras bailan y aprenden cosas nuevas.

Ahora, si deseas memorizar la letra de las diferentes canciones infantiles de cumpleaños, puedes descargarlas en tu móvil o en tu computadora y buscar la letra por Internet, de modo que puedas planificar con precisión todos los detalles de la fiesta.

La casa de Mickey Mouse

Otro clásico más muy famoso por sus personajes animados de Disney que nunca pueden faltar en una fiesta infantil.

Pocoyó

Parte de una serie infantil donde en un capítulo, Pocoyó y sus amigos celebran una fiesta de cumpleaños. A los niños simplemente les encantará.

Peppa Pig

Este personaje se ha hecho muy famoso entre los niños y de seguro que se saben la letra de aquella canción que se le cantó a Peppa en su cumpleaños en uno de los capítulos, donde hizo su aparición un mago misterioso.

Canciones de animales

Aunque ya te hemos mencionado algunas, realmente sus letras son muy fáciles de memorizar y los niños las asocian de una vez. Ya con el tiempo, aprenden a identificarlos y a saber qué tipos de sonidos emiten. Además de “La vaca lechera”, “La gallina turuleca” es una de las más populares.

Otros clásicos

Las mismas canciones que ya te sabes y que disfrutabas en tu infancia, pueden gustarles a tus hijos. Podemos recomendarte las de “Mary Poppins” y sus trabalenguas, “El Mago de Oz” y “Blancanieves”.

Los personajes de Disney también le añaden vida a la celebración, pues suelen protagonizar las mejores fiestas infantiles que tu hijo jamás olvidará. Una vez que tengas lo básico, te será sencillo generar el espacio ideal para que los más pequeños puedan disfrutar.

Además, puedes colocar canciones de las series animadas que más les gustan y melodías proyectadas en películas como por ejemplo, Carmen y sus amigos, Grupo Golosina, Banda Infantil de Cine y muchos más. También se estila colocar “Gallinita Ciega”, “Mambrú se fue a la guerra”, “Vamos a contar mentiras”, “Tengo una muñeca” y “Ven a mi fiesta”.

Al mismo tiempo, en nuestro espacio puedes buscar y descargar otras canciones de cumpleaños infantiles, para niños alegre, la canción de cumpleaños “Las Mañanitas” y otras que hemos recopilado especialmente para ti.