Las mejores listas de canciones infantiles en euskera

canciones infantiles en euskera

No es un secreto que los niños aunque son el alma de la casa suelen ser muy inquietos es por ello que para que los entretengas te traemos una lista de canciones infantiles en euskera para que las reproduzcas.

Espera un momento ¿te preguntaste que es euskera? En caso de que no lo sepas y aunque no lo creas, es un idioma poco común que está presente del norte de España hacia el sur de Francia, este en sí es una combinación de varias  lenguas indoeuropeas como el turco, las ugrofinesas y el Cáucaso.

Es propio de Navarra, del país vasco, y el país vasco Francés. Aunque no es ni español ni francés este idioma forma palabras nuevas incomprensibles, es el único de su tipo en el mundo, en Europa y es una aislado sin conexión lingüística con ningún otro idioma.

Sin embargo las canciones infantiles en euskera no son más que clásicas canciones para niños traducidas a este idioma único de Europa occidental.  Asimismo conseguirlas es un poco trabajoso aunque no imposible, en sí solo unas 750 mil personas lo hablan y en España cerca de un 25% de la población entiende este idioma.

Una fuente confiable en donde podrás conseguir canciones de este tipo es en Youtube, una red multitudinaria en la cual se publican a diario cientos de videos. Los payasos son en general los que tienen las canciones más contagiosas para animar las fiestas infantiles y a los niños en casa. Ejemplos de ellos son Trixie, Mirri eta Txiribiton y Takolo, Pirritx eta Porrotx.

Escuchar estas canciones en euskera permite a los niños aprender otro idioma así como a interactuar y desenvolverse con otros niños cuando se realizan las coreografías en fiestas infantiles. Si no puedes contratar a un grupo para animar tus fiestas infantiles puedes recrear las coreografías tu mismo, ya sea que hables o no el idioma. Con dedicación y asociación a la traducción en tu idioma es suficiente para entenderla.

Uno de los grupos más famosos que hacen las presentaciones en este idioma es el grupo Animaciones Infantiles aeiou, quienes se encargan de animar dichas fiestas y además tienen un canal en Youtube con sus presentaciones.

Estos en sus video hacen las adaptaciones de las canciones al idioma euskera, representando en los casos determinados las mismas coreografías de las canciones originales y haciendo didácticos y entretenidos dichos videos.

Son canciones sencillas que relatan actividades y situaciones cotidianas a los niños, y que sirven perfectamente para complementar la educación de estos en el hogar durante los primeros años de formación con temas llenos de valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y todos aquellos que son tocados en dichos temas.

Es una parte fundamental en el proceso interpretativo la creación de las agrupaciones de payasos, son tres las principales que existen teniendo unas más influencias y públicos que otras sin embargo algunos grupos por sus posturas políticas personales han sido vetados en eventos públicos sobre todo en los colegios.

Tal es el caso de Pirritx, Porrotx eta MariMotots quienes han recibido fuertes críticas y prohibiciones por sus posturas de izquierda pero sin embargo siguen presentándose en algunos eventos y tras la formación del nuevo equipo con su nueva integrante han seguido la ardua tarea de entretener a los niños.

Canciones en euskera

Las canciones disponibles en euskera son variadas en el sentido de que son para niños pequeños, recién nacido a los que se pueden arrullar con canciones como Aurtxoa seaskan o Literatu y también las hay para niños más grandes y activos en pleno desarrollo y en etapa de aprender, para ellos hay canciones como  Txiki, txiki, txikia, hecha especialmente para que los infantes aprendan como se llaman las partes del cuerpo humano. A continuación algunas agrupaciones de payasos famosas y las canciones en euskera que interpretan.

Tirrixi, Mirri eta Txiribiton

Esta agrupación de payasos se consolidó como la primera de su tipo en cantar canciones en euskera, tienen más de 45 años de carrera artística desde que se formaron en 1972. Actualmente se ubican entre los primeros tres grupos más populares en esta lengua, no solo por sus canciones sino por lo numerosos programas artísticos que han realizado acaparando a las pequeñas multitudes en hogares y fiestas.

Con 23 discos publicados, 31 trabajos entre videos y DVD’s, 6 espectáculos de teatros grabados y transmitidos en televisión y otros 37 trabajos producidos es uno de los grupos infantiles en euskera más importantes que ha convertido algunas canciones en clásicos infantiles, tales como:

  • Maite zaitut.
  • Txiki, txiki, txikia.
  • Agur xiberua.
  • lila, telebista
  • Arrinkun trinkun trankun.
  • Pailazo.
  • Ato, atzo.
  • Barre egin.
  • Mando baten gainean.
  • Ai, ahaztu zait. 
  • Kutsadura.
  • Begiek salatzen al naute?
  • Popatxoak nana gure umetxoak.
  • Saguen biltzarrea.
  • Txalo, txistu eta porrustada.
  • Jaiki, jaiki, Maria.

Taloko, Pirritx eta Porrotx

Es la tercera banda de payasos en euskera y su formación data desde el 24 de diciembre de 1987. Sus miembros originales abandonarían la agrupación por distintas causas siendo Porrotx el único integrante original que permanece en la actualidad. El nombre con el que se le conoce es Pirritx, Porrotx eta MariMotots (esta unión se forma recién en 2008).

  1. Amalur.
  2. Pupu eta lore.
  3. Maite Zaitut!
  4. Kintxo Barrilete.
  5. Tope-tope.
  6. Euri Tanta.
  7. Eskuetan.
  8. Alai Wlk Arrenquin.
  9. Maketume.
  10. Riki Riki.
  11. Ez gaude salgai.
  12. Lagunak.
  13. Ahora Burzum Belarriak prest!
  14. Eskola txikiak.
  15. Gure esku dago.
  16. Abordatzera!
  17. Irrien lagunak.
  18. Bonberenea.
  19. Maite zaitut, amatxo.
  20. Largabista.
  21. Ametsak.
  22. Lotsa Galdu.
  23. Mikmak Txikia.
  24. Pausoka-pausoka.
  25. Baserritarra izan nahi dut.
  26. Haizearen Herrira.
  27. Lotara.
  28. Txis pun, korrika!
  29. Euskaldunak Gara!
  30. Txiki, txiki, txikia.
  31. Tiritatxo.
  32. Ane pirata.
  33. Kanta gurekin.
  34. Akelarre Am.
  35. Mari kalanbre.
  36. Martin Bertso.
  37. Familia Milakolore.
  38. Gona Gorria.
  39. Aupa Txiferra!
  40. Kukurrukuku.
  41. Euskadi txirrita.
  42. Lagunbusa.
  43. Lotia.
  44. Gorriti Aztia.
  45. Agurra.
  46. Obusak eta autobusak.
  47. Quero-te máis.
  48. Txatxilipurdi.
  49. Agur, Pakito!
  50. Beroa.
  51. Tximeleta naiz.

 

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *