Saltar al contenido

Cumbias para bailar: viejas y nuevas generaciones

febrero 22, 2019
cumbias para bailar

Quienes aman las cumbias para bailar saben que pueden recurrir a agrupaciones legendarias como Los wawanco –  considerados los fundadores de la cumbia argentina – o a Pastor López quien es uno de los exponentes más populares de este género musical. Sin embargo, hoy en día se ha creado una nueva movida que se ha popularizado en el cono suramericano, se trata de la cumbia pop y esta está formando a las nuevas generaciones cumbieras.

Lista de cumbias para bailar

A continuación te presentamos algunas cumbias perfectas para bailar viejitas pero clásicas, interpretadas en las voces de algunos de los cantantes más destacados hasta el momento y las agrupaciones que consolidaron a la cumbia como un ritmo bailable y popular.

La burrita, Los Wawanco

Una de sus canciones más populares y reconocidas de esta agrupación de música tropical caribeña. Es una de esas cumbias clásicas para bailar en fiestas sin parar. La importancia de esta agrupación radica en que fueron ellos quienes introdujeron en la argentina este ritmo por lo que se les considera como la agrupación que la fundó ahí.

Golpe con Golpe, Pastor López

Pastor López es una artista colombo-venezolano que logró calar en la fanaticada popular con su cumbia y “Golpe con Golpe” es una de sus canciones más populares junto con “El minutero”. Fue publicada a finales de la década de los 70’s, precisamente en 1979 y rápidamente caló en la audiencia hasta ser una de las canciones de cumbia más populares de esa región latinoamericana.

La pollera amarilla, Gladys “La bomba Tucumana”

Quizás este sea el único éxito por el cual se conoce a Gladys “La bomba Tucumana” quien es considerada como una de las cantantes de cumbias más conocidas dentro de la movida tropical. Hoy en día sigue cantando y ha sido grabada por otras agrupaciones de cumbia.

Con la misma moneda – Karina “La princesita”

Popularizada en la voz de Karina – cantante argentina de cumbia – relata o mejor dicho justifica una infidelidad pero en esta ocasión llevada a cabo por una mujer cansada de que su pareja le hiciera lo mismo. En el transcurso de la letra se relatan los detalles del acto, como fue y que la llevó a hacerlo.

Las nuevas generaciones y el surgimiento de la cumbia pop

Recientemente un nuevo grupo de jóvenes se han encargado de posicionar nuevamente a la cumbia dentro de los rankings musicales. Se trata de un nuevo movimiento originado en el cono suramericano conocido como la cumbia pop, es decir, aquella música en donde se mantienen la esencia de la cumbia pero más moderna.

Muchas de estas son cumbias para bailar toda la noche así que animan las fiestas de los estratos más altos hasta los más bajos. Algunas canciones y los exponentes más destacados de esta nueva movida cumbiera son:

Marama (Varios temas)

Marama quizás es la banda más importante en la actualidad si a cumbia pop nos referimos aunque es una lastima que la agrupación se haya disuelto en 2017. En la voz podemos escuchar a Agustín Casanova quien destaca por su energía y a forma de interpretar las canciones. A lo largo de su corta carrera han logrado posicionar varios éxitos tales como:

  • Todo comenzó bailando.
  • Nena.
  • Loquita.
  • Bronceado.
  • Era tranquila.
  • Te amo y te odio.
  • La quiero conocer.

El éxito de la banda uruguaya se propagó por países como Chile y Argentina, en este último sus canciones se llegaron a colar dentro de las canciones más reproducidas en Spotify. Además cabe destacar que hicieron algunas colaboraciones con sus “rivales” directos (por llamarlos de alguna manera) Rombai.

Rombai (Varios temas)

Paralelamente a la formación de Marama se conforma Rombai, otra banda uruguaya de cumbia pop pero liderada en este caso por Fer Vázquez quien interpreta las canciones junto a una voz femenina. En sus primeras canciones era acompañado por Camila Rajchman quien abandonaría el grupo en 2016 por diversas controversias con respecto a la diferencia de su voz editada en estudio y en las presentaciones en vivo. Hoy en día podemos escuchar en las voces femeninas a Valeria Henríquez y Megumi Bowles. Sus temas más conocidos son:

  • Locuras contigo (su primer éxito).
  • Yo te propongo.
  • Segundas intenciones.
  • Adiós.
  • Curiosidad.
  • Que rico baila ft. Marama.
  • Noche loca ft. Marama.
  • Cuando se pone a bailar.
  • Una y otra vez.
  • Me voy.

No te creas tan importante, Damas Gratis ft. Veru Kumbieron

En esta ocasión incluimos esta canción que ha sido tan sonada durante el 2018. Es una de las cumbias más populares de ese año y que logró poner en la escena musical a Damas gratis, por lo menos para quienes no conocían a esta agrupación formada a principio de la década de los 00’s. En resumidas cuentas su letra habla de cuando se termina una relación y una de las partes avanza superando a la otra, he aquí el “no te creas tan importante” que se repite constantemente en ella.

Las mejores cumbias en Spotify

Si eres cumbiero y no quieres dejar de bailar no te pierdas estas listas musicales en Spotify para que sigas la fiesta acompañados de agrupaciones y artistas reconocidos dentro de la música latina.

cumbias para fiestas, una lista en Spotify

Aquí puedes encontrar un poco de todo, ose no solo cumbia sino a otros grandes exponentes de los géneros latino como Elvis Crespo, Gloria Estefan, Marc Anthony, Celia Cruz y otros más lo que lo convierte en el playlist indicado para los rumberos. ¿Quieres saber los clásicos que se han seleccionado? Algunos de ellos son estos:

  • Vida no te vayas, Los Yaguarú.
  • El noveno mandamiento, Campeche show.
  • Amor añejo, Internacional carro show.
  • Amor por internet, Cumbia latin band.

Cumbias con banda, una lista elaborada por Jesús Almeda Navarro

En esta ocasión esta lista está elaborada con canciones tradicionales de cumbia ejecutadas por banda, es decir, las agrupaciones que interpretan música regional mexicana algo que es poco común pero muy interesante para quienes buscan explorar nuevas versiones. Puedes disfrutar de temas como:

  • El toro viejo, Julión Alvarez y su norteño banda.
  • El escandalito, Hechizero band.
  • La Maria, Julión Alvarez y su norteño banda.
  • Los tamales, Banda Costado.