Las canciones tristes de Spotify

canciones tristes

En Spotify recientemente realizaron un estudio para determinar cuáles eran las canciones tristes de las últimas décadas. Para ello desarrollaron una herramienta llamada API con la cual lograron establecer cuáles eran las 5 canciones desconsoladoras en la plataforma streaming.

Las canciones más tristes

En Spotify no solo pueden haber canciones movidas, en un plataforma tan grande con tantos artistas y géneros musicales también hay una variedad de canciones desmotivadoras o tristes sobre todo cuando no se está pasando por un buen momento emocional pero, ¿Cómo se seleccionaron los temas? ¿Cuáles son estos? Son preguntas válidas que tienen una explicación.

Sin embargo, en la lista se basó solo en las canciones más escuchadas de las últimas décadas que ingresaron al Ranking Billboard. Para lograr el cometido la plataforma se valido de un algoritmo que da una puntuación de 0 a 1 a las más de 30 millones de canciones disponibles en la plataforma. El 0 corresponde a las canciones más melancólicas mientras que el 1 a las más movidas.

En tal sentido Spotify clasifica a las canciones en 4 categorías calmadas, tristes, felices y enojadas. Una vez reúne la data hace el análisis de las canciones más tristes, finalmente el resultado fue:

  1. The First Time Ever I Saw Your Face, Roberta Flack (1972).
  2. Three Times a Lady, Commodores (1978).
  3. Are You Lonesome Tonight?, Elvis Presley (1960).
  4. Mr. Custer, Larry Verne (1960).
  5. Still, Commodores (1979).

Asimismo con la API de Spotify fue posible medir las canciones más tristes de otros artistas como la banda Radiohead quienes luego que se analizaran sus discos y composiciones tienen como canción más triste a “True love Waits” aunque paradójicamente el álbum menos melancólico es el que se titula con el mismo nombre, no obstante las canciones más tristes de la banda inglesa son:

  • True love Waits.
  • Motion Picture Soundtrack.
  • Give Up The Ghost.
  • High and Dry.
  • Exit Música

Playlist de canciones tristes en inglés

Algunas de las canciones tristes incluidas en las listas de reproducción en Spotify son las siguientes:

    1. Skinny Love, Birdy.
    2. Shout About It, The Vamps.
    3. Lost Boy, Ruth B.
    4. Never Be Alone, Shawn Mendes.
    5. Never Me Up, Ed Sheeran.
    6. I Hate You, I Love U,
    7. Look After You, The Fray.
    8. Chasing Cars, Sleeping At Last.
    9. Dancing On My Own, Calum Scott.
  • Let Her Go (Acoustic), Passenger.
  1. Beautiful Birds (Acoustic), Passenger.
  2. I Can’t Fall in Love Without You, Zara Larsson.
  3. Let Her Go, Passenger.
  4. Say You Won’t Let Go, James Arthur.
  5. Say Something, A great big World & Christina Aguilera.

Playlist de canciones tristes en español

  1. Te sigo soñando, Depedro.
  2. Tan Lejos de Ti, Dorian.
  3. Simulacro de Emergencia, Dorian.
  4. Verte Amanecer, Dorian.
  5. Lejos de tu cama, Havalina.
  6. Turnedo, Iván Ferreiro.
  7. Abrázame, Iván Ferreiro.
  8. Extrema pobreza, Ivan Ferreiro.
  9. Tristeza, Iván Ferreiro.

¿Qué se midió en el estudio de Spotify?

En pocas palabras lo que se determinó fue la cantidad de tristeza que tienen las canciones en la plataforma eso a través de la evaluación de las valencias de las canciones en la plataforma streaming. Con esto lo que se quiere decir es que mientras más valencias tenga una canción más positiva o alegre será para la aplicación y mientras menos tenga se catalogara como triste, melancólica, depresiva  o desconsoladora.

Como se explicó con anterioridad para realizar el estudio se clasificaron las canciones de acuerdo a las valencias es por ello que otro de los resultados obtenidos con este estudio es que los europeos prefieren o tienen tendencia a preferir las canciones melancólicas.

Todo sobre la API de Spotify

Es una herramienta útil para desarrolladores de la plataforma para usarla deberán crear su API en Spotify Developer entrando a la página web. Una vez ahí se inicia sesión y se crea  la Api una vez hecho eso deberán seguir otros pasos y finalmente los desarrolladores podrán crear aplicaciones personalizadas.

La música triste y las emociones

La música forma parte de nuestras vidas y generalmente lo que escuchamos está relacionados a nuestro estado de ánimo. No es secreto que cuando pasamos por una mala tapa amorosa solemos preferir las canciones tristes, y esto es estudiado actualmente por psicólogos y los neurocientíficos.

Múltiples estudios han dado respuestas sobre esto y aun se siguen realizando. En teoría según algunos científicos escuchar música melancólica cuando estamos en un estado de tristeza o inclusive en un estado extremo de esta, escuchar música hace sentir mejor o más alegres a las personas según afirman. Esto se debe a que en gran medida la persona experimenta el dolor de forma lejana y puede superar más rápido la situación.

La música es la relación directa de nuestras emociones y es fundamental durante toda la vida pues, es fundamental en ella el entendimiento de la frecuencia acústica pues mientras más rápida más eufóricos nos hará sentir en cambio en situaciones normales algunas canciones con tempos lentos nos pueden hacer sentir tristes.

Esta música suele acompañarnos en situaciones en donde una canción puede traer recuerdos de momentos, imágenes, salidas o situaciones especiales en nuestras vidas es por ellos que son tan poderosas para el cerebro humano de hecho la parte musical del cerebro se ubica en el lado izquierdo en donde también se ubica el aprendizaje de idiomas es por ello que siempre que se aprende uno nuevo la recomendación es escuchar música en ese idioma.

Asimismo la música puede ser una vía para canalizar las emociones momentáneas es así como las alegrías, los enojos y las tristezas se ven reflejadas no solo en el momento en el que escuchamos la canción sino que posteriormente nos puede recordar la situación vivida.

La tristeza no escapa del ámbito musical y en Spotify hay muchas canciones con tempos lentos y melodías pausadas que el cerebro asocia como melancólicas o de enoja. En las listas de reproducción se pueden encontrar solistas, bandas o hasta canciones clásicas que pueden inducir a ese estado emocional a algunas como “Claro de luna” de Beethoven.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *