Las mejores listas Spotify de Metal

listas de metal

El metal es un género musical que se deriva del rock. Sus orígenes datan en Reino Unido, en los años 60, con la aparición de la banda Black Sabbath que incrementó el número de seguidores a nivel mundial. Como toda tendencia, también conserva sub géneros que se han ido diversificando, debido a la fusión de diversas culturas.

Con más de 40 años de trayectoria y debuts de diferentes exponentes, el metal rompió con los cánones establecidos por la amplitud y potencia de sus composiciones, pues su tono siempre fue más elevado que lo comúnmente escuchado durante la época.

Las diferentes canciones de blues surgieron con el uso de amplificadores nuevos y efectos de pedales que se sumaron a la popular guitarra eléctrica, sustituyendo la acústica tradicional por distorsiones y notas más complejas en la batería (con doble bombo), bajos pronunciados, acompañado de nuevas técnicas vocales.

Vamos a darnos un recorrido por su evolución, antes de que disfrutes de las mejores listas de metal que tiene Spotify:

Grupos de Metal

Las primeras bandas que incursionaron en la escena fueron: Cream, Jimi Hendrix Experience, The Who, Iron Butterfly y Fletwood Mac, previo a la aparición de grupos que alcanzaron gran popularidad en la década siguiente, como Guns N’ Roses, Metallica, Def Leppard, Van Halen, Mötley Crüe y Kiss, estableciendo un antes y un después en la historia de la música.

Las canciones a menudo reflejaban temas relacionados con exceso en el consumo de drogas, descontento y frustración, seguido de sonidos muy potentes y característicos de cada banda.

Características del Metal

-Su ritmo es muy enfático y se acompaña de guitarras fuertes y melodías distorsionadas. Las notas de la batería y el bajo son muy densas y los vocalistas en su gran mayoría, tienen voces agudas. Todo esto se ha venido acentuando con la aparición de nuevas bandas que incorporaron sus propios atributos.

-Algunos especialistas lo consideran como una “sub especie” del hard rock, pero con menor tonalidad de blues para otorgar mayor importancia al espectáculo visual.

Las bandas usualmente están conformadas por un baterista y un bajista, además de un guitarrista que resalta como líder, seguido de otro rítmico y un vocalista que también puede tocar la guitarra. Algunas bandas incorporan el teclado para añadir más efectos en vivo y engrosar aún más el sonido.

-La clave de este género radica en la potencia del sonido amplificado de la guitarra eléctrica. Los altos volúmenes se combinan para proyectar distorsión.

-Como su estilo es un poco más libre, cada banda ha logrado innovar con el uso de efectos y técnicas de la guitarra, entre ellos, podemos mencionar el palm mute, el power chord, el tresillo, bend, hammer-on, el riff, el seisillo y el zapping.

-Algunas bandas tienen tres guitarristas y manejan la modalidad de “twin-guitars”, es decir, guitarras gemelas, donde ambos fungen como líderes, con intervenciones simultáneas o intercaladas.

El tono de voz es más importante que la letra. Debe ser aguda, para amplificar en las octavas. Ejemplo de ello, cantantes como Ronnie James Dio, Ian Gillan (Deep Purple) y Bruce Dickinson (Iron Maiden).

-Utilizar técnicas como el “falsete”, es propio de algunos vocalistas con habilidades que mantienen el dominio, como King Diamond, Judas Priest y Rob Halford.

-Algunos artistas con voz rasposa trazaron el inicio para el debut de vocalistas en los géneros death metal, thrash metal y black metal, con sonidos graves, guturales y hasta gruñidos que hacen las letras un poco inentendibles.

Las mujeres también interpretan el género del metal, entre ellas, resaltan Doro (reina de heavy metal) y Kim McAuliffe (Girlschool).

-El uso del bajo es crucial y parte de un solo acompañamiento rítmico a la interacción con el guitarrista líder.

-El bajista también puede apelar a técnicas y efectos especiales (tapping).

-La batería se sustenta más que todo en velocidad, precisión y potencia, por ello, el instrumentista debe tener destreza y resistencia para utilizar los platillos y silenciarlos inmediatamente. Cabe resaltar que el número de platillos, bombos y tambores es mayor a los que se usan en el rock.

Estilos de música metal

Al igual que el rock, el metal evolucionó para dar origen a otros géneros y subgéneros, que actualmente cuentan con millones de seguidores en todo el mundo, fusionando estilos con Speed Metal, Trash Metal, Glam Metal, Heavy Metal y Dead Metal.

En Spotify te ofrecemos las mejores listas de Metal, con las bandas Avenged Sevenfold, Five Finger Death Punch, Pantera, System of a Down, Slipknot, Metallica, Iron Maiden y muchas más.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *