Saltar al contenido

Disfruta de las mejores canciones de rap en español

enero 28, 2019
Rap en español

Dentro de los géneros urbanos el rap es sin duda alguna uno de los más populares y que acumula una gran cantidad de seguidores. Las letras involucran generalmente problemáticas sociales que se viven en zonas pobres, narran problemas políticos o económicos que afectan a los menos favorecidos. La delincuencia, el abuso de poder, las injusticias y la falta de oportunidades son tan solo algunos de los tópicos en los que se inspiran los raperos porque generalmente ellos han vivido una experiencia de estas.

En este artículo se incluyen algunos cantantes de rap famosos pero no quiere decir que sean los únicos o que se tenga la intención de desmerecer la carrera de algún otro que no se haya incluido, después de todo entre gustos y colores no han escrito los autores.

Los mejores rap en español

Estas son algunas de las mejores canciones de rap en español, se incluyen en este apartado algunos artistas de rap español y otros de rap latinoamericano. Estas composiciones han llegado a miles de personas que se han sentido identificadas y en algunos casos los han ayudado a superar casos de depresión. Comencemos entonces con este pequeño viaje a través de la música.

Es épico – Canserbero

Iniciamos este conteo con uno de los artistas de rap de habla hispana más destacados y populares de Latinoamérica, su popularidad se extendió hasta Europa y luego de su muerte se consolidó como un referente del rap conciencia. En la actualidad “es épico” es una de las mejores canciones de rap latino.  

En esta canción Canserbero básicamente relata las consecuencias de haber actuado con odio y haber ejecutado una venganza contra el asesino de su hermano – uno de los hechos que marcó su estilo musical al igual que la muerte de su madre-  cumpliendo así la promesa que le hizo a su padre.

Seguidamente muere e inicia un recorrido por un túnel en donde ve luz blanca – se presume es el camino al cielo – pero es tirado hasta llegar al infierno en donde debe enfrentarse en una batalla épica contra el diablo para salvar el alma de su padre. Son muchos los mensajes que se pueden tomar de esta canción, entre ellos la lucha entre el bien y el mal o entre el amor y el odio. Igualmente refleja la ironía de la vida que aunque una persona parezca buena ante la sociedad puede ser todo lo contrario ante los ojos de Dios.

Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites – El Chojín

El Chojín tiene varios éxitos populares pero muchos fanáticos coinciden que esta es una de sus mejores canciones. Inicia con una  especie de reflexión sobre la vida al darse cuenta de que no todo es como lo soñamos desde chicos – algo que suele pasarnos a todos – luego de hacerse promesas sobre cómo será su vida llega a la conclusión de que la clave para ser feliz es reír cuando se pueda y llorar cuando se necesite. Tiene varias canciones buenas entre las que se pueden mencionar:  

  • Dedo corazón.
  • Cara sucia.
  • Mal día.

Tenemos más, más queremos – Emanero

La codicia es la base de esta canción del rapero argentino Emanero, esta una realidad social que toca a casi todos en cualquier estrato. Lo que realmente expresa la canción es como la  inconformidad y la envida nos motivan a querer o desear lo que no tenemos: dinero, fama y/o mujeres.

Disparos de silencio – Nach

Nach o el rapero poeta es sin lugar a dudas uno de los cantantes de rap más famosos de España, sus composiciones abarcan los problemas políticos y el rap conciencia. En general hace un recorrido por los algunos de asesinatos públicos más importantes de la historia y como se les pagó por haber “hablado de más” para su época.

Disparos de silencia muestra la hipocresía mundial al sentenciar a quienes buscan construir la paz a través de la música, el activismo social y/o la lucha política. Grandes líderes mundiales en diferentes ámbitos sociales son citados, entre ellos destacan John Lennon y Martin Luther King quienes recibieron disparos de silencio por buscar un mejor futuro con una sociedad en donde existiese la igualdad de oportunidades para los más débiles. Dentro de sus letras de rap destacan por igual:

  • Poesía difusa.
  • Un día en suburbia.
  • En la brevedad de los días.
  • Miradas.

Vivir para contarlo – violadores del verso

La letra de este rap en español es una crítica a otros raperos que incluyen en sus composiciones historias falsas sobre sus vidas o lo que les gusta hacer. Como tal no tiene un mensaje social ni críticas al sistema pero refleja la esencia de los violadores del verso, su estilo, como han llegado a ser quienes son en el ruedo musical y para ello hay que vivir para contarlo. Otras composiciones importantes de la agrupación son:

  • Pura droga sin cortar.
  • Vicios y virtudes.
  • Filosofía y letras.
  • Haciendo letras.
  • Ocho líneas.

Basureta – Kase O

Basureta es una de las canciones más reciente de Kase O en donde hace literalmente una catarsis sobre su estado de ánimo tras acumular varios sentimientos como la depresión, decepción, desconfianza y sentir pena por sí mismo. Estos sentimientos finalmente lo llevaron a reservarse su pensamiento, sentirse atrapado, sin valor y relata como una herida sentimental lo llevó a encasillar a todas las personas como traidores.

Es catalogada por muchos como una canción oscura pues describe los peores momentos de la vida del rapero, demuestra por el sufrimiento que ha paso tras refugiarse en las apariencias, el odio que llego a sentir por sí mismo y la vida que ha llevado. Aun así en ella hay ciertos indicios de luz en el transcurso de ella, primero narra cómo contempló el suicidio en una etapa de su depresión tras haber decepcionar a su amada – quien lo acompañaría durante todo el proceso-  y luego de conversar con un sacerdote descubrió que dios estaba ahí y que él – Kase O – tenía la solución en sí mismo.