50 temas esenciales de la música jamaicana por Dr.Ragnampaisser
¡Escuchar!

Una selección de los 50 temas que, a mi entender, han sido los más significativos de estos 50 años de música popular de Jamaica. La labor es harto difícil, ya que la producción musical de esta isla es inconmensurable y la calidad de sus también innumerables artistas suele ser bastante alta. ¿Qué hay que entender por significativos, por esenciales? Para mí, que al fin y al cabo soy el encargado de esta selección, lo son tanto los hitos que han supuesto un punto de inflexión en las formas y en la evolución de la música isleña, pasando por aquellos temas cuya línea de bajo (riddim) ha cosechado miles de revisitaciones, como los que han abierto los oídos del mundo hacia el tesoro musical jamaicano y que aúnan comercialidad (porque fueron famosos) y calidad. Y de verdad creo que estos últimos son tanto o más importantes que aquellos que han creado escuela en el devenir musical de Jamaica. Al fin y al cabo, si no fuera por éstos, difícilmente el ska, el rocksteady, el reggae o el dancehall hubieran traspasado el pequeño marco geográfico del Caribe anglófono. No debemos olvidar sin embargo, otro hecho fundamental en la difusión del tesoro musical jamaicano: que la emigración hacia el Reino Unido, fundamentalmente y a Estados Unidos, en menor medida, ha sido clave para la expansión de los sonidos y modos artísticos de este pequeño enclave del Caribe marcado por la esclavitud, la colonización, la opresión de los pocos sobre los muchos y la violencia. Con respecto a ésto, también creo que debe incluirse el reggae británico, ya que no deja de ser una extensión de la música jamaicana aún con sus propias características. De UK viene un subgénero harto popular como el lovers rock y no creo que los discos de Steel Pulse, Aswad o Linton Kwesi Johnson sean coleccionados por gente no seguidora del reggae. Yo creo que la mayoría los tenemos clasificados dentro de este género, ¿o no?

Se llegó a tildar a esta lista de geriátrica ya que no incluye ningún tema del siglo XXI. La verdad es que, insisto, a mi entender, el nivel artístico que hoy luce Jamaica no se distingue por encima de otros géneros actualmente más interesantes como el R’n’B norteamericano. Lo que en el pasado deslumbró por originalidad y altura artística, hoy forma parte al mismo nivel de la lista de éxitos de cualquier género bailable. Pero no quiero ser injusto ni absoluto en mis juicios y dejen que levante mi sombrero por Queen Ifrika…y por nadie más.

Un tercer aspecto, menor pero inevitable, son los gustos propios y ahí van a encontrar algún que otro destacado aunque eso sí, señalado como tal. No iba yo a hacer una lista personal sin incluir a Johnny Osbourne, Sanchez y Beres Hammond, Además creo que los temas que de estos artistas destaco son además cruciales y determinantes, por forma, momento y originalidad.

Aunque he prescindido de fechas, la lista sigue un orden cronológico que va desde los albores de los 60 hasta el último año del siglo XX.

Si esta lista consigue despertar su curiosidad, hoy no hay excusa: seguramente con teclear título y autor en, por ejemplo, Youtube, van a tener la posibilidad de escuchar lo que con pasión de melómano a continuación describo.

Salud y a gozar!

(P.D.: 6 de los temas no se encuentran en Spotify por lo que hay 44 de 50)

Contenido Relacionado

    Comentarios

    Deja el primer comentario

    Enviar nuevo comentario

    CAPTCHA
    Esta pregunta es para comprobar que eres humano.

Difunde Listas Spotify

Ayuda a crecer a Listas Spotify añadiendo uno de los enlaces, logos o userbars

Listas Spotify logo2

Quién está conectado

Actualmente hay 0 usuarios y 11 invitados en línea.