El Mágico significado del Sonido del Silencio

significado del Sonido del Silencio

Esta canción principalmente está descrita por sus intérpretes Simón y Garfunkel, un grupo que en los años 60 estaban interpretando melodías principalmente dirigidas al entorno del folk rock, entre las canciones más reconocidas está el Sonido del Silencio, que en su época resultó ser muy reconocida por el significado que presenta su interpretación.

Para comenzar a comprender todo sobre el significado del sonido del silencio, es indispensable comenzar a conocer en cada uno de sus párrafos el significado que deseaban estos grandes intérpretes dejar a la humanidad como una primera muestra de que abrieran los ojos ante las realidades que tiene la vida, dan a conocer una reflexión mágica e  íntima dentro de esta letra.

Análisis de la letra

Iniciando con su primer párrafo dice “hola oscuridad, mi vieja amiga, he venido para hablar contigo de nuevo, porque una visión, deslizándose silenciosamente, me dejó su simiente mientras dormía..”, representa los miedos que se puedan llegar a desarrollar al tener que enfrentarse con su propio ser ante las verdades que pueda llegar a darnos el universo.

Igualmente en la siguiente parte del significado del sonido del silencio, dice “…y la visión que quedó plantada en mi mente, aún permanece, dentro del Sonido del Silencio…”, en este punto se habla sobre aquellos pensamientos que puedan estar enfrascados, sean buenos o malos pero que igualmente no podrán llegar a cambiarse y únicamente se quedarán registrados y llegando nuevamente ante acciones con las que puedan asociarse.  

En la siguiente parte indica “…en inquietos sueños caminé a solas, por estrechas calles empedradas”…, porque en algunos momentos será indispensable comenzar a moverse por sí solos para poder llegar a ver la grandeza del entorno.   

También está “…bajo el resplandor de una farola, volví la cara hacia el frío y la humedad y entonces mis ojos fueron apuñalados por el destello de una luz de neón que rasgó la noche y rozó al Sonido del Silencio…”, esto es representado como aquellas felicidades efímeras que puedan generar una sensación falsa de tranquilidad o dicha pero que en ciertos puntos lo que genera es llevarse a la persona de la realidad que está pasando y en muchos de los casos resulta ser tarde dar marcha atrás con la sensación de abandono que se tiene.

Entre una de sus estrofas más representativas está la de “…y bajo la desnuda luz pude ver a diez mil personas o tal vez más. Gente que charlaba sin hablar, gente que oía sin escuchar, gente que escribía canciones que ninguna voz jamás compartiría…”, porque en muchas oportunidades existen personas que pueden verse rodeadas por grandes multitudes, pero que al final no tienen la confianza o afinidad de llegar a sentir un acercamiento sincero que le permita transmitir todo lo que pueda estar sintiendo.

Igualmente esta “… y  ninguno se atrevió a perturbar el Sonido del Silencio…”, porque muchos prefieren darle la espalda a aquello que pueda generar un dolor y por ello no lo enfrentan directamente.

Entre otros de los versos esta “…Locos, dije, ¿no sabéis que el silencio crece como un cáncer?, Oíd mis palabras que puede que os sirvan de lección,  coged mis brazos para que os pueda alcanzar….”, esto principalmente refleja aquellas acciones que puedan estar lastimando a alguien y que inicialmente lo que se desea como lo describe el compositor es poder liberar a la persona de aquellas ataduras que puedan estarlo marchitando con el paso del tiempo.

Además está “…pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia y resonaron como un eco en los pozos del silencio…”, en algunas oportunidades se le puede hablar a alguien de un posible sufrimiento que pueda generarse o por el que pueda estar atravesando, con la alternativa de poder brindarle una ayuda, sin embargo en su mayoría no garantiza que se aleje determinantemente de lo que le hace daño.

Por último dice “…y la gente se postró y se puso a rezar ante el dios de neón que habían creado, y el anuncio se encendía y se apagaba mostrando su mensaje con las palabras que iba formando…”, porque no se trata de adorar imágenes, ni tampoco tener que pagar cuotas para recibir la bendición, sino de unirse más con el espíritu que integra a todos los seres vivos.

Como última acotación la interpretación indica “…y el anuncio decía: “Las palabras de los profetas están escritas en las paredes del metro y en la entrada de las casas”. Y susurró en el Sonido del Silencio…”,  porque todo lo que puedan estar diciendo no se trata de únicamente escribirlas y representarlas en objetos, sino de las acciones que se puedan realizar para ayudar al prójimo.

En esta lista hay varias versiones de esta hermosa canción, El Mágico significado del Sonido del Silencio

Artículos relacionados

1 comentarioLeave a comment

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *