Lo mejor de la música para Pilates

música para pilates


El Pilates ofrece un sinfín de beneficios como fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad, corregir la postura, aportando vitalidad, alineación, control y conciencia del cuerpo. La música resulta un complemento sustancial, ya que permite conectarse más con las rutinas, enriquecer los proceso motores y obtener una mejor respiración.

La música para Pilates debe tener cierta energía y armonía que permita transferirla a la clase, es decir que funcione para mantener un nivel de concentración adecuado, sin sobresaltos, pero que no lleve a un estado de meditación profundo.

El género que se destina al Pilates es instrumental o con sonidos de la naturaleza, pero también son usada muchas canciones con letras, que pueden adaptarse al ejercicio sin perder la concentración. Tanto el ritmo como las letras deben transmitir paz y tranquilidad.

Para este fin también funcionan grupos que realizan covers de canciones de forma acústica, como es el caso de Sara Niemietz y Boyce Avenue. También hay artistas como James Blunt, Jason Mraz, Ed Sheeran, Coldplay o David Grey, que podrían funcionar para hacer la rutina de Pilates. Igualmente hay bandas que realizan versiones instrumentales que ayudan a crear el ambiente ideal. Algunas de las listas pueden incluir canciones como:

Sons of Serendip– Somewhere Only We Know

Boyce Avenue– Wake Me Up

Jason Mraz– I Won’t Give Up

Maroon 5– She Will Be Loved (Acoustic Version)

James Blunt– Goodbye My Lover

Sleeping At Last– Chasing Cars

Jasmine Thompson– Take Me To Church

Si te cuesta crear una lista destinada exclusivamente para los ejercicios de Pilates, puedes acceder a las playlist de Spotify diseñadas exclusivamente para las personas que realizan la actividad, y que te harán ahorrar tiempo y tenerla a mano. Algunas de las listas de Spotify bastante escuchadas son Acoustic Covers, Pilates Music, Pilates relax y Pilates playlist, otras tienen algunas versiones de las canciones originales como:

1957- Milo Greene

Valerie – Amy Winehouse

Cool Kids – Live From Spotify NYC – Echosmith

I’m Yours – Live- Jason Mraz

Budapest – Live from Spotify Stockholm – George Ezra

Locked Out Of Heaven – Bruno Mars

Kids – Acoustic – OneRepublic

Lonely Boy- The Black Keys

Killer Queen – Queen, Sheer Heart Attack(Deluxe Remastered Version)

Amianto – Acústica- Supercombo

No Such Thing – John Mayer

Daughters – John Mayer

Nothing Without Love – Nate Ruess

7 Years – Lukas Graham

Fallin’ – Unplugged – Alicia Keys

Hallelujah – Tori Kelly

Para principiantes en el Pilates

También es preciso tomar en cuenta que los principiantes deben elegir algunos temas que no permitan perder la concentración, debido a que el practicante debe tratar de entender las instrucciones, intentar seguir la clase, teniendo además una conexión cuerpo mente.

La música para Pilates no se usa para mantener el ritmo de las secuencias, sino en cambio para llevar a un estado de relajación, pero no en profundidad que haga perder la vitalidad del ejercicio, es decir no llegar a una fase de meditación. Aportando una calidad energética a la actividad.

Introducir la música al Pilates lleva a la interrogante de las coreografías en las clases. Y los expertos concuerdan en que dependerá en gran medida de los conocimientos previos de cada persona o grupo, además del tipo de sesión que se realice. Así mismo, los tiempos de respuesta de cada participante en el Pilates puede variar de acuerdo a sus condiciones físicas, como la coordinación, fuerza y flexibilidad, por lo que cada persona tiene un tiempo o un ritmo de realización diferente, lo que hace al Pilates diferente a una clase de danza o ballet.

Es por ello que algunos profesores prefieren no incorporar música en las primeras clases, para lograr que sean entendidas las instrucciones logrando el control de la mente durante el programa de entrenamiento.

La música para una mejor compenetración

Pero sin duda, la música permite una mejor experiencia. Así mismo, el entrenamiento lleva un ritmo intrínseco sin necesidad esfuerzo para seguirlo. Además la música para Pilates ayuda con otra de las características de la actividad que es la fluidez.

Entonces para iniciar, algunas personas concuerdan en usar música, pero sin letras o con poca para evitar distracciones, que no sea muy fuerte y que no tenga un ritmo muy rápido que pueda forzar el entrenamiento.

Entre los diferentes tipos de música que se pueden escuchar en las clases está la clásica, la cual debe elegirse muy bien para que no tenga cambios muy bruscos tanto de ritmo como de intensidad, las piezas de solistas son las ideales por lo general. El jazz también es recomendado en piezas solistas, de guitarra por ejemplo, ya que hay algunas que pueden resultar desorganizadas. El house por su parte aporta un ritmo constante con más alegría, pero no es recomendada para todo el mundo por cuestiones de gusto.

Algunas de las listas de música clásica para Pilates en Spotify incluyen:

Ave María

Allegro moderato en F Menor

Piano Sonata No.14 in C-Sharp Minor Op. 27 No. 2 “Moonlight Sonata”

Waltz, Op. 314 “The Blue Danube”

Piano Concerto No. 1 in B-Flat Minor, Op. 23

Préludes, Op. 28, No. 7 in A Major

Prelude and Fugue in C Minor

Préludes, Op. 28, No. 15 in D-flat Major, Raindrop (Chopin)

Préludes (Bach)

Serenade

Waltz Op. 64 No. 2

Hungarian Dance No. 5 in F-Sharp Minor

Symphony No. 9 in D Minor, Op. 125, “Ode to Joy” (Beethoven)

Concerto No. 4 in F Minor, Op. 8, RV 297, “L’inverno” (Winter)

Bagatelle No. 25 in A Minor “Für Elise” (Beethoven)

Recomendaciones sobre la música para Pilates

Colocar un volumen apropiado, no debe ser muy alta para que no sea un elemento preponderante.

Elegir una música más lineal y evitar las de cambios violentos.  

El uso de auricular puede llegar a ser incómodo. Por lo que lo ideal es la música ambiente.

Decidir la música para Pilates de acuerdo a los objetivos del día.

Rutinas más aceleradas

Para algunos la música es pieza clave de los entrenamientos, ya que opinan que impulsa las clases de forma exponencial, obteniendo mucha más energía. Para un ritmo mucho más acelerado para aquellos que ya tienen conocimiento en pilates y quieran brindar un extra de energía a sus actividades pueden colocar canciones como:

Pharrell Williams, Come Get It Bae

The Knocks & X Ambassadors, Comfortable

Daft Punk, Technologic

The Chainsmokers vs. Tove Lo, Habits (Extended Mix)

The 1957, Girls (The Knocks Remix)

Imagine Dragons, Radioactive (Grouplove & Captain Cuts Remix)

The White Stripes, Seven Nation Army

N.E.R.D., Rock Star (Jason Nevins Remix Edit)

Iggy Azalea, Fancy

Lil Scrappy, Money in the Bank (Caked Up Remix)

Sol, Jump In

Vynl Thief Stop Motion

Mighty Mike, Yellow Madness (Muse vs. Coldplay)

Stevie Wonder, Positivity

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *