Saltar al contenido

Nanas tradicionales para dormir a tu bebé

enero 30, 2019
Nanas tradicionales

Dormir a tu bebé puede ser un proceso difícil, sin embargo, al ser un momento tan íntimo y sagrado, puedes hacerlo especial, creando el ambiente ideal para reforzar ese vínculo entre madre e hijo, cantándole las mejores nanas tradicionales, a fin de que pueda conciliar el sueño.

En Spotify sabemos que cuando los niños no pueden dormir, cantar una nana puede funcionar para calmarlos, por ello, te traemos una lista con las canciones más populares, a fin de que puedas colocar la melodía suave de fondo, mientras le cantas a tu bebé.

Por si no lo sabías, está científicamente comprobado que la música le transmite calma y seguridad a los bebés, al tiempo que los ayuda a desarrollar una serie de habilidades sensoriales que incrementan su nivel de atención, según el ritmo que utilices.

Las nanas y arrullos serán de gran ayuda para dormir bebés, por lo tanto, te diremos cuáles son los temas favoritos originarios de España, entre otras canciones que con el tiempo se han hecho populares en diversos países, así que prepárate para memorizar las canciones de cuna y su letra.

Al formar parte tradicional de la cultura, al igual que los cuentos tradicionales, este estilo de música es una herramienta ideal para todas las madres, tanto así, que han pasado de generación en generación. Alguna vez, nuestros padres nos cantaron con ternura, así que probablemente, al escuchar las primeras estrofas, venga a tu mente el resto de la canción.

Por otro lado, si estás por vivir la maravillosa aventura de ser madre, puedes conservar esta hermosa tradición, añadiendo ese toque especial de dulzura que trae consigo sorprendentes resultados. Todos los temas se caracterizan por llevar una tonada relajada, con sonidos muy tenues. Y es que con el pasar de los años, siguen posicionadas las nanas tradicionales, seguidas de otras canciones un poco más modernas que conservan un valor especial.

Duérmete niño

Es una de las nanas más conocidas en todo el mundo. De hecho, una melodía muy bonita para arrullar a tu bebé y hacer que tenga dulces sueños. No hay alguien que aún no conozca esta canción, pues nuestras madres en algún momento nos cantaron esta estrofa en la infancia: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”.

Paralelamente, existe otra versión de este tema, debido a que los padres manifestaron que hablar del coco puede hacer que los niños se asusten. Al ser muy fácil de tararear, también inicia así: “Duérmete, niñito, que tengo que hacer; lavar tus pañales, ponerme a coser, una camisa que te vas a poner, el día de tu santo, Señor San Miguel”.

Arroró mi niño

Forma parte de las nanas para niños más conocidas en todo el mundo. Inicia con esta suave melodía: “Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo, de mi corazón. Este niño lindo ya quiere dormir; háganle la cuna de rosa y jazmín”. Se trata de una letra muy linda que hará que tu nené logre dormir placenteramente.

Estrellita dónde estás

Con su conocida estrofa “Estrellita dónde estás, me pregunto quién serás”, es una suave melodía que también se ha hecho escuchar en películas infantiles. Tiende a relajar y con ella lograrás que tu niño deje de llorar.

Nana del elefante

Otra canción que puedes cantarle a tu bebé, es este tierno tema que inicia de la siguiente manera: “Nana del elefante, nana chiquita…sueña que tiene alas suaves…finitas…”.

Las mañanitas

En México, es vista, además, como una canción tradicional de cuna que se ha conservado de padres a hijos. Aunque también se suele cantar en cumpleaños, en esta región es una nana clásica para niños. Inicia así: “Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, a las muchachas bonitas, te las cantamos a ti”.

You are my sunshine

En Estados Unidos se ha convertido en una de las nanas tradicionales favoritas. Su letra es muy linda y trata sobre lo especial que son los niños al iluminar la vida de sus padres.

A dormir

Muchos adultos aún recuerdan cuando sus padres recitaban esta clásica canción. Es algo único, poder reforzar la tradición con un tema que inicia con esta suave melodía: “A dormir, a dormir. A dormir, mi bebito, que tus sueños sean siempre de amor, cariño y paz”.

A la nanita, nana

Otro canto tierno y tradicional es este que muchas abuelitas también les cantaban a sus nietos. Su letra comienza de la siguiente manera: “A la nanita nana nanita ella, nanita ella.  Mi niño tiene sueño bendito sea, bendito sea. Fuentecita que corre clara y sonora, ruiseñor que en la selva cantando llora, calla mientras la cuna se balancea…”

Din dan don

Es otra canción de cuna muy popular, proveniente de México. En realidad es muy fácil de aprender y si la repites todas las noches, harás que tu bebé conserve la calma, al son de la siguiente melodía: “Din dan, din don dan, campanitas sonarán. Din dan, din don dan, que a los niños dormirán”.

Duerme, duerme negrito

Esta nana trae consigo múltiples versiones interpretadas por diferentes artistas. Si aún no la has escuchado, comienza así: “Duerme, duerme, negrito,

que tu mamá está en el campo, negrito. Te va a traer codornices para ti,

te va a traer mucha cosa para ti”.

Ciertamente, en algunas localidades, la mayor parte de las canciones de cuna deben su origen a las tradiciones del campo, por ello las letras suelen ser variadas y la prioridad siempre ha sido calmar al niño con una voz melódica. Por tal motivo, se hace mención al legado cultural de las familias.

Canción del niño que se acuesta

Muy popular también en los hogares cristianos, su letra plasma lo siguiente: “Levanta, José, y enciende la vela y mira quién anda por la cabecera. Los ángeles son, que van en carrera y encuentran un niño vestido de seda”. De este modo, hace alusión al niño de María.

Duérmete Niño de Cuna

Es otra nana muy conocida que se ha situado en las listas de las favoritas. Comienza con una melodía muy tenue: “Duérmete niño de cuna, duérmete, niño de amor, que a los pies tienes la Luna y a la cabecera, el Sol”.

Por otra parte, hay cancioneros populares infantiles con nanas tradicionales, entre ellas: Mu, mu, mu, Niña Bonita, A la Ru Ru, Esta Niña tiene Sueño, Nana a mi Manué, Pa´ que se duerma mi Niño, A las Puertas del Cielo, Mi Niño Chiquito, A Dormir va la Rosa, Pajarillo y Señora Santa Ana.

Con relación a las nanas españolas, puedes cantarle a tu bebé también: Palomita Blanca, Carocito, Todos los patitos se fueron a Nadar y Nana del Coco. Algunas son nanas cortas porque a los bebés les encanta la repetición, así que ya podrás consentir a tu pequeño y aprenderte las diferentes canciones para dormir y su letra.