Novedades Pop en Español

Pop en español

El pop se caracteriza por ser un género de música popular que alcanzó gran auge durante los años 50, como una variante del pop tradicional mezclado con otros estilos musicales propios de la época. Ligado estrechamente a lo folclórico,  es muy selecto e incorpora rasgos del urban, dance, la música latina y el rock.

Por lo general, las canciones de pop son de corta o media duración y se rigen por un formato muy sencillo que incluye una estructura de versos y estribillos, que habitualmente se repiten para incrementar la conexión con el público, con suaves melodías marcadas por la guitarra eléctrica, el teclado, el bajo y la batería.

Rasgos del pop en español

Tradicionalmente, el pop se conoce por ser un ritmo popular y muy ligero que incorpora elementos folclóricos británicos, dirigidos a un público relativamente joven, por ello, se trata de una música comercial que debe ser accesible y se diferencia de otros géneros.

Es muy usual que las canciones pop mantengan mezclas de jazz, de rock o de música clásica o electrónica, además del rap y el hip hop. Justamente, tras la innovación tecnológica y la globalización, el pop trascendió fronteras, dando origen al pop en español, con sus características netamente locales.

Los sencillos están dirigidos a un público diverso, por lo cual la melodía es contagiosa. La temática de las letras de pop también es muy amplia, puesto que aborda sentimientos, romanticismo, incluso algunas experiencias personales.

Ritmos latinos

Entre los pioneros del pop en español en Spotify, podemos mencionar a Gloria Estefan, Shakira, Luis Miguel, Chayanne, Paulina Rubio, Ricky Martin, Belinda, Luis Fonsi, Fey, Maite Perroni, Enrique Iglesias, Thalía, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Jennifer López y Gloria Trevi, quienes se encargaron de pulir los escenarios para la incursión de nuevos artistas pop.

En Latinoamérica, el pop añade la balada y el bolero, pero las últimas tendencias registran grandes éxitos al incorporar fragmentos en inglés, por influencia anglosajona. Como aspecto determinante del pop en español, podemos destacar que adapta ciertos ritmos ibéricos para trascender lo local.

Paulatinamente, el pop en nuestro idioma penetró el mercado estadounidense y así fue como Carlos Vives llevó la música colombiana tradicional a la escena internacional, bajo el género del pop, además de la agrupación Bacilos y otras bandas que se popularizaron en los años 80, entre las cuales podemos mencionar a Maná, Soda Stereo y Enanitos Verdes. Mientras tanto, en el 2000 Paulina Rubio le dio un giro a sus canciones pop, combinando sus letras con el reguetón.

Mejores éxitos pop en español

– “La isla bonita”.

– “Verás”.

– “Lo que siente la mujer”

– “Irremplazable”.

– “Mi reflejo”.

– “Mi Plan”.

– “Como ama una mujer”.

Por otro lado, artistas como Madonna, Nelly Furtado, Kylie Minogue, Cher, Beyoncé, Lou Bega, Janet Jackson y Mariah Carey quisieron conquistar a la fanaticada latina y expandieron sus fronteras, interpretando algunos temas en español.

Novedades Spotify 2018

Con nuevos ritmos pegajosos, el pop alcanzó sus mejores tiempos, por ello, en Spotify te traemos una selección con los mejores temas.

“Corazón partío” – Alejandro Sanz

Este temazo es prácticamente un himno de la música pop . Lanzado en 1997 por Alejandro Sanz, constituye un breve homenaje a los orígenes del artista, donde evoca la pérdida de la inocencia y plasma algunos momentos felices de su niñez, cuando vivía en Sevilla con sus tíos.

“Despacito”- Luis Fonsi

Se trata de un hit que aún se mantiene en las estaciones radiales y rompió todos los récords de los conteos musicales en el 2017. De hecho, en Norteamérica el tema contó con muchísima receptividad, lo cual evidencia que el público hispano se concentra altamente en Estados Unidos.

“El Baño” – Enrique Iglesias

En colaboración con Bad Bunny, este tema de Enrique Iglesias lanzado en enero de este año, contiene elementos del pop, mezclado con el reguetón, estrenado junto a su video oficial. Su más reciente versión en remix la efectuó con Natti Natasha, cantante dominicana, con quien escaló grandes posiciones en las carteleras Billboard.

Así como se mantienen estos grandes éxitos de la música pop, también otros artistas han marcado estilos únicos en Spotify, como: Kali Uchis, J Balvin, Camilla Cabello, Maluma y Bad Bunny.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *